Neuquén: Golpe a la caza furtiva y tráfico de fauna: operativos en China Muerta y Junín de los Andes

Neuquén19/12/2025
f685x385-871237_908930_5050

En una jornada marcada por el combate contra los delitos ambientales, la Dirección Provincial de Fauna y la Dirección de Delitos Ambientales de la Policía de Neuquén desarticularon este fin de semana una red de caza furtiva en el paraje China Muerta y un comercio clandestino de especies exóticas en la cordillera.

El primer operativo tuvo lugar en el paraje China Muerta, tras una investigación por caza furtiva. Al ingresar al domicilio, los agentes se encontraron con un escenario de depredación sistemática: restos de choiques (ñandú patagónico) y sus huevos, astas de ciervo, jabalí y una gran cantidad de fauna acuática que incluía truchas arco iris, carpas y salmones.

Además del hallazgo de un piche faenado y un peludo vivo, las autoridades secuestraron armas de grueso calibre y municiones de diversos calibres, equipamiento táctico (miras telescópicas y láseres de calibración) y 20 metros de redes de pesca, un elemento cuya utilización está estrictamente prohibida en los cursos de agua de la provincia.

Los responsables fueron notificados por infracción a la Ley Provincial de Fauna 2539, que regula la protección del patrimonio natural neuquino.

Comercio clandestino en Junín de los Andes
En un operativo simultáneo en Junín de los Andes, las fuerzas de seguridad intervinieron un local comercial gracias a una denuncia ciudadana. El comercio funcionaba de manera clandestina, sin habilitación municipal ni documentación que acreditara el origen legal de los animales.

Durante la inspección, se rescataron 14 ajolotes (especie exótica de gran valor en el mercado negro), una serpiente del maizal y una tortuga de laguna. Los ejemplares fueron trasladados bajo custodia para ser evaluados por veterinarios y posteriormente derivados a centros de rehabilitación especializados.

Te puede interesar

COLORSHOP

Lo más visto