Diputados avanzará con la movilidad jubilatoria pero los dialoguistas no darán quórum para fondos docentes

Actualidad 04 de junio de 2024
20240526diputadoscedocg-1808221

Durante la mañana de hoy el Congreso de la Nación volverá a tener esa vitalidad que se muestra cuando hay sesión. La presidencia de la Cámara de Diputados a cargo de Martín Menem habilitó los dos pedidos de sesión para hoy. El de la Unión Cívica Radical para tratar los proyectos de ley sobre movilidad jubilatoria y otro de Unión por la Patria para debatir los presupuestos universitarios y la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

La primera está citada para las 11 de la mañana y la segunda a partir de las 13 pero, lo más probable, es que sólo haya quórum para discutir la movilidad jubilatoria y que, una vez que se termine el debate, los diputados del oficialismo y de la oposición “dialoguista” se retirarán del recinto. 
Parte del debate por el quórum tenía que ver con que haya una especia de devolución de favores. Los radicales primero decían que si el bloque de UP ponía a sus 99 diputados, ellos iban a habilitar el debate por los fondos para educación. Tanto es así que el presidente del bloque kirchnerista, Germán Martínez, buscó ampliar el temario y que sea todo en una sola sesión. La negativa de los radicales fue la primera señal de lo que iba a suceder hoy.

“Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todos los temas el mismo día”, explicó una fuente de la UCR. “No es el momento del FONID y los radicales ahora no quieren debatir universidades porque el gobierno aseguró los fondos”, dijo otra, pero de Hacemos Coalición Federal. 
 
En este contexto, lo más probable es que hoy sólo se lleve adelante la sesión pedida por la UCR, en donde hay dos proyectos a tratar.

El del sector de los dialoguistas propone garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, estipularon aumentar la compensación -o “empalme”- con un 8,1% adicional, dado que el DNU de Milei otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización por IPC).

A su vez, se incluyó de forma semestral un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. Así, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

En tanto, la primera versión del proyecto de Unión por la Patria incluía una recomposición inicial del 30% (en lugar del 20,6%) que contemplaba el poder adquisitivo perdido también en diciembre. Luego, para acercar posiciones, se conformaron con establecer una fórmula de movilidad en base al IPC, con un adicional semestral en relación con la diferencia entre el RIPTE (salarios privados) y el IPC. Se pagaría el 50% de esta diferencia. Además, bajó del 30% al 20,6% la recomposición inicial.

El principal desajuste giró en torno al rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ya que los dialoguistas pretenden que se utilice para pagar los juicios previsionales con sentencia firme y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantiene firme en que no puede ser utilizado para esos fines.

Lo que sucederá después es que los dialoguistas se retirarán y quedará UP y el Frente de izquierda sin el quórum y en una sesión en minoría. Los radicales, que tienen dictamen para universidades, no acompañarán y deberán pasar el incómodo momento. “No quieren avanzar ahora porque el gobierno aseguró el presupuesto para las universidades”, dijo un diputado dialoguista.

Respecto del Fondo de Incentivo Docente, desde esos sectores señalaron que es algo que se podrá retomar “una vez que pase la Ley Base -volverá a Diputados una vez que la apruebe con modificaciones el Senado-”.

Lo que muchos ven es que, aunque en la última sesión en Diputados el radicalismo y el bloque de Unión por la Patria votaron en conjunto todavía persiste la “mancha venenosa” de votar junto al bloque kirchnerista, algo que desde La Libertad Avanza todavía agradecen porque de avanzar en conjunto podría obligar al presidente Javier Milei a cumplir su palabra de vetar todo aquello que implique una erogación del Estado nacional.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email