Neuquén: A Rolando Figueroa le sonríen los ingresos de la provincia

Neuquén 10 de junio de 2024
rolando-figueroa-rueda-prensa-3jpeg

Los ingresos de mayo arrojaron para la administración de Rolando Figueroa un crecimiento muy por encima de la inflación, a partir de los números que surgen de lo aportado por las regalías hidrocarburíferas, la recaudación de impuestos locales y los recursos de origen nacional.
 
Según lo publicado por la Dirección de Rentas de la provincia, en mayo Neuquén recaudó por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario
90.127 millones de pesos, lo que implica un crecimiento nominal interanual del 315 por ciento (21.772 millones de pesos se contabilizaron en mayo del 2023). Esto, contrastado con la inflación, da una suba real de esos ingresos de más del 8 por ciento.

En el desagregado, Ingresos Brutos fue el tributo que más aportó con 84.735 millones de pesos, seguido por el impuesto de Sellos ($4.255 millones) y el Inmobiliario (891,9 millones).

Las regalías hidrocarburíferas siguen siendo la principal fuente de recursos. Aunque todavía el Ministerio de Economía no dio a conocer los números de manera oficial, una proyección de lo que se coparticipó a los municipios muestra que el mes pasado por estos recursos ingresaron a las arcas provinciales alrededor de 120 mil millones de pesos.

De la mano de Vaca Muerta, el gobierno neuquino espera un crecimiento exponencial de las regalías para los próximos años. Las proyecciones marcan que pasarían de los 1.417 millones de dólares que se recibieron en 2023 a más de cuatro mil millones en 2030.

De esa manera, estos recursos empezarán a tener cada vez más participación dentro del presupuesto provincial. Ya en este 2024 se estima que las regalías, junto con los impuestos provinciales generen el 78% de los ingresos totales, cuando en 2023 ese número estuvo en un 70%.

La novedad en cuanto a los ingresos de mayo vino del lado de los recursos nacionales, dado que Neuquén recibió casi el doble respecto a lo que se había percibido en abril.

Los números que publicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base a información del Ministerio de Economía de la Nación y de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dan cuenta que por transferencias automáticas, coparticipación y leyes complementarias, Nación giró a la provincia de Neuquén 84.402 millones de pesos.

Esto, a valores nominales, es decir, comparado con igual mes del año pasado, implica un aumento de 369,1 por ciento y una suba real (al contrastar con la inflación) del 23,1 por ciento.

Es la primera vez en el año que los recursos nacionales mostraron un crecimiento real. Pero este fenómeno no se debió a un aumento de la actividad económica o a una decisión de mejorar el sistema de reparto de los fondos coparticipables de parte de Nación.

Una de las principales razones, expuestas en el informe del IARAF, es que con la devaluación del peso en diciembre de 2023, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más en concepto del impuesto a las ganancias. Además, en mayo las empresas que cerraron balance en diciembre de 2023 pagaron los saldos de las declaraciones juradas, y en ese mes suelen abonar el saldo, que explican aproximadamente el 66% de la recaudación del impuesto a sociedades. Por lo tanto, es un mes de alta percepción de este tributo.

Respecto al acumulado del año, es decir, de enero a mayo, los recursos de origen nacional se siguen mostrando en baja. Neuquén totaliza $241.494 millones, 246,8% por encima de igual período de modo nominal, pero 9,6% negativo en términos reales.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email