Santa Cruz: Interconectado: darán continuidad a importante obra energética para el noroeste de la provincia

Santa Cruz 17/06/2024
interconectado-2d309dj230d

El Gobierno provincial informó este sábado que dará continuidad al interconectado El Pluma, Perito, Los Antiguos que comenzó y avanzó el gobierno de Alicia Kirchner, con fondos del fideicomiso UNIRSE. De esta forma, la administración de Claudio Vidal seguirá con esta obra para el noroeste provincial, mediante la firma de un convenio con la operadora minera Oroplata S.A.

La obra es, desde hace un tiempo, la de mayor presupuesto de las que realiza la empresa Servicios Públicos S.E, que en su momento tuvo que hacerse cargo de la misma porque el gobierno de Mauricio Macri no la quiso financiar. Permitirá la vinculación energética en el noroeste de Santa Cruz. Es oportuno destacar que por Decreto Provincial N° 879/16, en su momento se ratificó el acta compromiso suscripta entre la provincia y la empresa Oroplata SA. Esa firma, en el marco de la responsabilidad social, que fue la que aportó los montos para realizar la misma.

Luego, por otros dos decretos más, se ratificaron adendas entre la Provincia y la misma empresa, que modificó la cláusula tercera del acta compromiso original. Esa cláusula aludida preveía la realización de un aporte extraordinario, voluntario y por única vez, por parte de la empresa, al fideicomiso “UNIRSE“, destinado al financiamiento de la construcción de la línea eléctrica.

Cabe destacar que en el tramo “El Pluma-Perito Moreno” se trata de una línea de alta tensión (LAT) de 132 KV por aproximadamente 63 kilómetros de extensión y -en la segunda etapa- el tramo “Perito Moreno-Los Antiguos“, demandando aproximadamente 70 km de construcción de una doble línea de 33 KV, una de las cuales abastecerá a la ciudad de Los Antiguos.

En las últimas horas, el gobernador Claudio Vidal, acompañado por integrantes de su Gabinete se reunió con representantes de la operadora minera Oroplata S.A., a los efectos de rubricar un acuerdo que permitirá avanzar en una obra fundamental para la vinculación energética del noroeste santacruceño. En el encuentro estuvo la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina Jaramillo; el titular de la cartera de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el presidente de Servicios Públicos S.E., Jorge Avendaño, y el presidente de FOMICRUZ. S.E, Oscar Vera, y los representantes de la operadora minera Oroplata S.A., Marcelo Campos, gerente General; María Eugenia Sampalione, directora Ejecutiva para Argentina, e Ignacio Poggi, director y vicepresidente a cargo de la representación legal. 
A futuro, también estaba pensada para alimentar la obra del acueducto desde Los Antiguos al norte provincial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email