Diana Mondino junto a Monica Urquiza reafirmó el reclamo por las Islas Malvinas en la ONU

Actualidad 18/06/2024
diana-mondino-onu-malvinas-18-junio-2024

Diana Mondino renovó hoy el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación “madura” con el Reino Unido. La ministra de Relaciones Exteriores, expuso ante el Comité Especial de Descolonización del organismo internacional.

La ONU reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, "una solución pacífica y definitiva" a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Varias delegaciones se manifestaron a favor del llamamiento y los derechos soberanos argentinos en la Cuestión de las Islas Malvinas, incluyendo las intervenciones en nombre de Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR y del Consenso de Brasilia, por parte de Paraguay y Brasil, respectivamente.

Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y exhortó al Reino Unido a asumir el mismo compromiso que mantiene nuestro país con la solución pacífica de las controversias.

La canciller pidió por un orden internacional basado en reglas, a través del cumplimiento de sus obligaciones en materia de descolonización reflejadas en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y de su Comité Especial de Descolonización.

Mondino recordó que hace sesenta años ese Comité había aprobado por unanimidad las recomendaciones que fueron luego recogidas por la Asamblea General en su resolución 2065, del 16 de diciembre de 1965.

 
 
En esa línea, continuó: "Es un tema que trasciende las diferencias político-partidarias, y constituye una política de Estado. Como ejemplo de ello, hoy me honran integrando nuestra Delegación representantes del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Según especificó Mondino, "los habitantes de las Islas tienen asegurado el pleno goce de los derechos humanos garantizados por nuestra Constitución Nacional, así como el acceso universal, público y gratuito a los sistemas de salud y educación en todos los niveles, como todo habitante del suelo argentino. El respeto a su modo de vida está consagrado por nuestra Constitución Nacional”.

 La delegación argentina, además de Mondino, estuvo integrada por la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza; la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro; el Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, Ricardo Lagorio; el Representante del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Raúl Francisco Rosales; la Secretaria de Asuntos Geopolíticos en Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carolina Lavori Henninger, y autoridades de la Cancillería.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email