Horror en Francia por la violación grupal de una nena judía de 12 años

Actualidad 20/06/2024
278085

La chica fue emboscada cuando regresaba a su casa el sábado. Fue abusada y casi la queman viva al grito de "judía sucia".

Rechazo de los partidos políticos, en plena campaña electoral. Macron condenó "la plaga del antisemitismo"

 En plena campaña electoral francesa y con el antisemitismo como protagonista en las mutuas acusaciones entre los candidatos, la violación de una nena de 12 años por otros tres chicos de 12 a 14 años, que casi la queman bajo los insultos de "judía sucia" en Courbevoie, un suburbio parisino, horroriza al Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció durante el Consejo de Ministros "la plaga del antisemitismo" tras la violación.

Según fuentes del gobierno, invitó también a organizar en los próximos días "un momento de debate" sobre el racismo y el antisemitismo en las escuelas, para que "no se infiltren" discursos de odio que tienen consecuencias graves" en las instituciones del ámbito educativo

El sábado, la adolescente pasó la tarde con amigos antes de que uno de ellos la acompañara hasta su casa. Al cruzar el parque Henri Regnault, se encuentra con dos chicos, a uno de los cuales conoce vagamente, que le cierran el paso y la obligan a seguirlos hasta una antigua guardería infantil, en desuso.

Un tercer chico se une a ellos. Insulta a la joven sobre su religión llamándola "judía sucia", según las declaraciones de la adolescente a la policía.

Tras el insulto, llegó una violencia sin precedentes. La arrojan al suelo, la golpean, la fotografían. Uno de los chicos se acerca a su mejilla con un encendedor prendido y amenaza con "quemarla".

La obligaron a practicar penetración vaginal y anal, además de felación. Luego la amenazaron con matarla si hablaba con la policía.

Abandonada en esa guardería, la adolescente regresó a su casa. Reveló el horror que acababa de sufrir a sus padres, que alertaron a la policía.

Su amiga, que estaba presente cuando los dos jóvenes se la llevaron con ellos, pudo dar una descripción detallada de los sospechosos. Las imágenes de videovigilancia también permitieron a los investigadores confirmar la presencia de los tres sospechosos cerca de la escena del crimen.

Las investigaciones, primero confiadas a la comisaría de Courbevoie y luego a la brigada territorial de protección de la familia, permitieron detener a los tres sospechosos el lunes.

Fueron acusados de "violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, invasión de la intimidad, amenaza de muerte, violencia e insultos", siendo estos dos últimos delitos agravados por su comisión en razón de la afiliación religiosa de la víctima.

Dos de los tres adolescentes, de 13 años, recibieron orden de arresto de un juez de libertad y detención. Uno fue encarcelado en la prisión preventiva de Nanterre y el otro en Porcheville, en Yvelines. El tercero, de 12 años, fue puesto en libertad con medida judicial educativa provisional, dijo la fiscalía.

"Horrorizada", "monstruosa", "abominable"… La violación de la niña despertó una gran emoción entre los protagonistas de la campaña electoral en Francia.

Las reacciones se acumulaban este miércoles tras la acusación de los adolescentes de 13 años por violación en grupo de carácter antisemita.

Todos los protagonistas políticos condenaron los hechos.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de France Insumisa que ha sido acusado de antisemita porque se niega a considerar a Hamas un grupo terrorista, dijo estar "horrorizado" por la violación.

El líder de Francia Insumisa (LFI), acusado regularmente por sus opositores políticos de hacer comentarios ambiguos sobre el antisemitismo, pidió "no transformar este crimen y el sufrimiento que causa en un espectáculo mediático".

La reacción de Mélenchon provocó la ira del Ministro de Justicia. "¿Cómo se atreve? No tenés cara", dijo Éric Dupond-Moretti en X. "Tus comentarios recurrentes alimentan el odio que lleva a lo peor", añadió.

A raíz de la reacción del líder de Francia Insumisa, el diputado saliente del Somme, François Ruffin (LFI) también denunció en X una "horrible violación antisemita".

"Este crimen atroz debe impactarnos profundamente, por lo que revela: el machismo burdo de hombres jóvenes para quienes los cuerpos de las mujeres son una cosa, que les pertenece. Antisemitismo para quienes el judaísmo es una mancha, una afrenta al honor", escribió.

"Hay que hacer justicia", afirmó la diputada del LFI Mathilde Panot en X, diciendo que estaba "absolutamente horrorizada por la terrible experiencia impuesta a esta joven".

"La violación punitiva con motivos antisemitas es un delito de rara gravedad", añadió. "El odio hacia los demás es un veneno que mata nuestras conciencias, hiere el cuerpo y destruye la dignidad humana", lanzó en la misma red social la diputada de Francia Insumisa, Clémentine Autain.

 "Ante esta historia de terror, me faltan las palabras", reaccionó también el miércoles la jefa de los Verdes, Marine Tondelier. "El antisemitismo y la violencia contra las mujeres son heridas abiertas en nuestra sociedad. Debemos afrontar esta realidad y actuar con decisión", llamó.

Para el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, este "crimen atroz nos recuerda una vez más que el antisemitismo corrompe nuestra sociedad y crece peligrosamente", escribió en X.

La mano derecha de la alcaldesa de París y candidato a las elecciones legislativas bajo el lema del Nuevo Frente Popular, Emmanuel Grégoire cree que "la lucha contra el antisemitismo debe ser una prioridad absoluta. Absoluta".

 También en la derecha hay numerosas reacciones. La presidenta de LR de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse, dice estar "horrorizada", escribió en X. "El estallido sin precedentes de discurso antisemita que hemos presenciado durante varios meses acaba de cobrar una nueva víctima", escribió, pidiendo "vigilancia y determinación".

Desde Reagrupación Nacional (RN), el presidente del partido, Jordan Bardella, denunció desde la feria de defensa Eurosatory "un antisemitismo atmosférico que debemos combatir". Todos deben ser plenamente conscientes de esto el 30 de junio y el 7 de julio", dijo en alusión a las fechas de la próxima elección legislativa.

Marine Le Pen denunció en X "la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda".

El lepenista Reagrupación Nacional (RN) anunció el miércoles que había retirado su apoyo a uno de sus candidatos, Joseph Martin, debido a un tuit antisemita. Martin, candidato por el primer distrito electoral de Morbihan, escribió en la red social el 22 de octubre de 2018: "El gas hizo justicia a las víctimas de la Shoá".

El tuit todavía estaba en línea el miércoles por la mañana. Desde entonces ha sido eliminado.

"Ya no cuenta con el apoyo de la Reagrupación Nacional. Está suspendido y será convocado con vistas a su exclusión", declaró la RN a la Agencia France-Presse.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email