Neuquén: Piedra del Águila recibe a los turistas varados en albergues, gimnasios y la terminal

Neuquén 21/06/2024
temporal-nieve-piedra-del-aguila-gimnasio-municipal-2jpg

Dadas las condiciones climáticas adversas desencadenadas a causa del temporal de nieve, que azota al territorio neuquino y que provocó la restricción del tránsito en todas las rutas de la provincia, cientos de turistas no tienen donde pasar la noche. Es por ello que, en Piedra del Águila, a pesar de tener sus plazas hoteleras repletas, acondiciona espacios para recibirlos.
  
Este jueves se prohibió la circulación rutas tanto nacionales como provinciales en Neuquén, a partir de las 20, debido a las nevadas persistentes que generaron acumulación de nieve y a que las bajas temperaturas originaron hielo sobre las cintas asfálticas. Es por ello que, todas aquellas personas que tenían pensado pasar el fin de semana largo en la zona sur vieron sus planes truncados al no poder llegar a destino.
La gran mayoría optó por pasar la noche en las localidades cercanas con la esperanza de retomar viaje el viernes a primera hora y una de las ciudades que mayores viajeros recibió fue Piedra del Águila. "Todos los alojamientos disponibles fueron ocupados en el transcurso de la tarde", explicó en diálogo con LMNeuquén la directora de Defensa Civil local, Sonia Prieto.

Sin embargo, debido a los más de 20 kilómetros de vehículos que hacían fila para entrar a la ciudad, las personas no dejaban de llegar. "Pudimos alojar a 48 personas en el albergue municipal, y trabajamos para acondicionar el Gimnasio Municipal, donde se instalaron 100 colchones más para poder recibir a quienes vienen llegando, porque no podemos dejar que nadie pase la noche en la ruta con este temporal", aseguró.

Pero esto no es todo, sino que debieron asistir a seis personas en la terminal de Ómnibus con colchones. "Hay seis colectivos de larga distancia repletos de pasajeros, que quedaron varados en la terminal esperando poder seguir viaje mañana", detalló la funcionaria.

Ante esta compleja situación trabajan continuamente para acondicionar todos los espacios disponibles para poder alojar a las personas que lleguen y deban pernoctar en Piedra del Águila.

Minutos después de las 17, muchos viajeros se dieron cuenta de que a causa de la nieve acumulada y el hielo formado sobre la calzada era muy peligroso seguir viaje a la zona sur. Ante esto, quienes no lograron conseguir alojamiento en Piedra del Águila emprendieron la vuelta y buscaron refugio en las localidades cercanas.

"Acá empezaron a llegar pasadas las 18, de repente empezamos a recibir llamadas para consultar por la disponibilidad de plazas y en poco tiempo se cubrió todo", dijo a LMNeuquén, Adriana Galarza, secretaria de Turismo de Villa El Chocón.

Fue así como pasadas las 19 ya se habían cubierto las 243 camas disponibles en la ciudad de los dinosaurios. "Hubo un momento de la tarde en que se veían muchos vehículos circular para el lado del Alto Valle, seguramente es para pasar la noche y ver si pueden continuar viaje mañana", observó.

A este respecto, señaló que las reservas se realizaron solo por la noche del jueves.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email