Neuquén: Continúa la intensa búsqueda del joven criancero que fue arrastrado por la corriente en el Varvarco

Neuquén23/12/2024
f685x385-761443_799136_5050

El grupo de personas y profesionales que realizan la búsqueda del joven criancero, Javier Valdez, que el último viernes cayó a las aguas del río Varvarco, mientras trabajaba junto a su hermano en la construcción de una pasarela. No bajan los brazos y los desplazamientos rápidos de los rescatistas, entre la montaña o a bordo de algún kayak en el interior del cauce, demuestran el desesperado intento por ganarle al tiempo que, con su paso inexorable, amenaza con arrojar las peores novedades.

El operativo para hallar al muchacho de 21 años que fue arrastrado por la fuerte correntada del Varvarco, comenzó apenas se conoció la novedad e incluyó personal de a pie y a caballo, rescatistas, bomberos, policías, baqueanos de la zona que se ofrecieron para ayudar en los rastrillajes y hasta del helicóptero provincial que realiza una búsqueda aérea. Durante la jornada del último sábado, se sumó a las tareas de rescate, un dron que también opera en la zona. Sin embargo, aún no hay noticias sobre el paradero del joven.

Los rescatistas se enfrentan a diversas condiciones que en general resultan adversas, como la fuerza de la corriente que arrastra el Varvarco, lo cual dificulta la navegación en kayaks y la posibilidad de realizar tareas de buceo, es imposible por la turbidez del agua, explicaron las autoridades. Las tareas están coordinadas por la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, que entre otras acciones, ordenó un simulacro, intentando descubrir que pudo pasar con Valdez.

Para eso, lanzaron al agua, un muñeco con características similares a la del joven accidentado, desde el mismo lugar en que se produjo la caída, “para observar el posible comportamiento ante la fuerte correntada del río”, explicaron. En la recreación, el muñeco llegó hasta un remanso, ubicado a unos 500 metros, por lo cual decidieron intensificar la búsqueda en ese sector.

 Las autoridades lamentaron que el paso de las horas desde que ocurrió la caída “no presagia buenas noticias sobre la suerte de Javier Valdez”, pero afirmaron que nada hace bajar los brazos y siempre existe una luz de esperanza, que impulsa a los rescatistas a continuar con el operativo por aire, agua y tierra, para hallar al joven accidentado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email