Tierra del Fuego: En tres meses se resolvería el amparo por el tarifazo de gas

Tierra del Fuego 26/06/2024
20240625110742144cf8615cc50c2e68d97b3551321c83

El  secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Dr. Juan Vicente, se refirió a la causa iniciada contra el tarifazo de gas que se produce en Tierra del Fuego.

Explicó que “se está tramitando una medida de amparo que solicitó el gobernador de la provincia, que puso en cuestión dos resoluciones del Enargas y de la Secretaría de Energía, que dispusieron un nuevo cuadro tarifario, que fueron los aumentos que vieron los usuarios en sus facturas” y señaló que “la finalidad del juicio es analizar este pedido de revocación de estas resoluciones”.

“Para llegar a esa decisión final, que va a llevar un tiempo porque hay que ser apertura de prueba y ver qué opinan las partes al respecto, lo que solicitó el demandante, en este caso el gobernador de la provincia, fue una medida cautelar para que se suspendieran esos aumentos, que no se produjeran cortes y que se devolviera el dinero que se había abonado”, agregó.

Recordó que lo primero que hizo la jueza, antes de contar con la opinión del Enargas y de la Secretaría de Energía, fue ordenar a Camuzzi que no efectúe cortes del servicio para evitar cualquier tipo de perjuicio a los usuarios.

“Una vez que se recibió la respuesta de todas las partes, la jueza resolvió sobre la medida cautelar que durante los próximos tres meses queden sin efecto los aumentos y en esos tres meses la jueza pueda arribar a una decisión final”, subrayó.

Consultado sobre si los usuarios que ya han pagado podrán recuperar el dinero, el secretario respondió que “respecto a la devolución de lo que se había pagado eso todavía no constituye urgencia suficiente para tratarlo ahora y vamos a tratarlo al final cuando resolvamos de manera definitiva la causa”.

Indicó que no es exigible el pago de las facturas que vinieron con los aumentos pero aclaró que las próximas facturas ya no van poder venir con incremento.

Por último, en torno a cuánto tiempo le llevará a la Justicia decidir sobre la cuestión de fondo, el Dr. Vicente aseveró que “en principio la jueza al proponer esta medida de los tres meses es porque considera que más o menos en ese tiempo va a estar en condiciones de resolver la cuestión de fondo, salvo que suceda alguna circunstancia excepcional que requiera alguna prueba o que requiera más tiempo, en todo caso se verá si las partes piden una extensión de esa medida o no”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email