La Pampa: Garantizan en la provincia el beneficio para los electrodependientes

La Pampa 26/06/2024
278539 (1)

El Gobierno Nacional dio de baja el registro. En la provincia, tras un acuerdo con las cooperativas, no pagarán la factura de luz.

El Estado provincial y las cooperativas garantizan, a partir de una ley, el beneficio para que las personas electrodependientes no paguen la factura de energía eléctrica.

El mes pasado el Gobierno Nacional eliminó el registro que le permitía al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre) visibilizar los hogares con usuarios electrodependientes y estableció que las eléctricas ahora tienen hasta 30 días hábiles para disponer la conexión a una Fuente Alternativa de Energía (FAE).

El Registro Nacional cuando expedía el certificado tenía una vigencia de tiempo y se estima que no serán renovados ante la decisión del gobierno, lo que dejará sin el subsidio a esos usuarios. 

"Las personas electrodependientes están amparados en una ley provincial por la que se crea un registro por cuestiones de salud y se establece que aquellos que están en el registro tienen un costo 0 en la factura del servicio. El 50% lo absorve el Estado provincial y el 50% las cooperativas", explicó el gerente de la CPE, Luis Usero.

Ante la eliminación del Registro Nacional, desde la CPE recomendaron que "si sos electrodependiente hagas la inscripción en el Registro Provincial". 

Las personas electrodependientes que no están en el Registro Provincial pero sí en el Nacional, pagan un proporción aproximada a un 35% del valor del servicio que abona un usuario residencial de menores ingresos.

El gobierno de Javier Milei eliminó el registro de electrodependientes que permitía que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) agilizara los reclamos ante las distribuidoras eléctricas para garantizar la rápida realización de las obras necesarias y evitar el corte de suministro eléctrico en hogares donde es vital para la salud de sus habitantes.

Así quedó plasmado en las Resoluciones 329/2024 y 330/2024 publicadas en el Boletín Oficial con la firma el interventor del ENRE, Darío Oscar Arrué.

En la primera de esas resoluciones el Gobierno dio más tiempo a las distribuidoras eléctricas para responder ante la falta de suministro eléctrico. Hasta hoy Edenor y Edesur tenías 48 horas para responder a una denuncia por falta de energía en un hogar electrodependiente. Estas 48 horas eran contadas a partir del momento en que se realizaba la denuncia sin importar si se trataba de días hábiles o inhábiles.

Ahora el gobierno les otorgó a las empresas distribuidoras hasta dos días hábiles desde el momento en que se radicó la denuncia. Es decir, que un electrodependiente que se queda sin suministro eléctrico un sábado a la mañana, por ejemplo, en uno de esos fines de semana extralargos de 4 días por un feriado y un feriado puente, debería esperar hasta el viernes siguiente para ver si le restituyen el servicio.

En tanto, en la Resolución 330/2024 se dispuso la derogación de las Resoluciones 97/2021; 254/ 2023 y 472/2023 que garantizaban la visibilidad ante el ENRE de los hogares con electrodependientes y una rápida respuesta de parte de las distribuidoras eléctricas en caso de un corte en el suministro, así como prioridad para las obras necesarias que les permitan estar conectados a una fuente alternativa de energía (FAE). Este registro no existe más.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email