La Pampa: “Milei ataca a los pueblos de las provincias”

La Pampa 29/06/2024
1719630769057

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, remarcó que no aceptarán "pasivamente" el ataque del presidente Javier Milei a las provincias y cuestionó a la oposición "dialoguista". En relación al peronismo, afirmó que es necesaria la "unidad para contraponer a lo que está ocurriendo" y que se debe "tener la capacidad y la generosidad de incluir a todos los que quieran representar una alternativa".

Durante su visita a La Pampa, el mandatario dialogó y señaló que la construcción también pasa por "defender y proteger a nuestro pueblo cada uno desde su lugar, gestionando con mucha precisión y mucha capacidad de dar respuestas".

- ¿Cómo se inserta en el contexto nacional esta alianza que ha oficializado hoy con el gobernador Sergio Ziliotto? Varios mandatarios han optado por negociar con Milei, mientras que hay otros que han presentado más resistencia.

- Me parece que hay varios gobernadores, se podría sumar a Ricardo Quintela (La Rioja), a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y a Gildo Insfrán (Formosa)... Algunos, de los que los toman como parte de la alianza gubernamental, incluso han expresado fuertes diferencias con respecto al programa económico y sus resultados, y sobre todo el ataque al federalismo. Es muy difícil, yo a veces me pregunto cómo un gobernador argentino va a apoyar a un gobierno que explícitamente, y después en la práctica, dice que va a fundir a las provincias y que les ha quitado recursos que les corresponden. La señal que hay que dar es que no vamos a aceptar pasivamente, porque sería mal desempeño en nuestras funciones, además de traicionarnos en la concepción e ignorar el mandato que tenemos. ¿Cómo no vamos a reclamar por los recursos, cómo no vamos a pensar en que hay que pedirle al gobierno que tenga en cuenta los efectos de lo que está haciendo sobre nuestras provincias y sobre nuestros pueblos? Lo que ha sacado es el Fonid, que es para los docentes, el Fondo Compensador del Transporte, que es para los que viajan en colectivo, el fondo que tiene que ver con la Seguridad Social y la Anses, que estaba cubriendo las diferencias con las cajas que es para los jubilados... No es que atacó a las provincias o al gobernador como entidades abstractas, atacó al pueblo de las provincias. Se pueden sacar todas las lecturas políticas que uno quiera, pero estamos viendo estos días reacomodamientos también políticos porque hay quienes apoyaron la Ley Bases que dijeron "esto es lo último que apoyamos". Bueno, veremos... hay que observar los reacomodamientos políticos. Nosotros estamos parados siempre en el mismo lugar, con nuestras convicciones, con lo que creemos y con lo que nos comprometimos con la sociedad.

- En este contexto, ¿cómo analiza el rol de esa "oposición" que pese a todo, inclusive insultos, vota a favor de los proyectos y de, por ejemplo, la restitución de Ganancias?

- Voy a ser muy sincero y respetuoso... No lo entiendo. Hay como una vocación de acompañar cuestiones que lógicamente y en cualquier manual queda claro que son perjudiciales para sus provincias. Los vemos a veces, incluso a diputados, haciendo discursos encendidos diciendo que "esto es malo, pésimo, un desastre, no nos consultaron y nos insultan pero lo voy a votar". Es un gran interrogante.

También creo que hay responsabilidades. El electorado y la sociedad de cada una de las provincias cuando vea las consecuencias de esto que se votó y lo que va ocurriendo, lo que no se revierte y los derechos que deja de tener, ahí creo que cada dirigente político va a tener que explicar muy bien dónde estuvo parado cuando esto se estaba pergeñando e implementando.

Kicillof también analizó la actualidad del peronismo y la construcción de una alternativa para enfrentar el modelo libertario. En ese sentido, consideró que es necesario tener "capacidad y generosidad" para incluir a todos los sectores.

- Hay una vieja declaración suya sobre "componer nuevas canciones", y que en el último tiempo ha generado cierto ruido interno. ¿Cómo lo ve al peronismo hoy?

- Creo que hemos comprendido después de la última elección y de la última experiencia de gobierno que la sociedad tiene demandas, necesidades e incluso un lenguaje con el que tenemos que aprender a explicar, hablar e incluso a discutir. En ese sentido, me parece que en el peronismo para rearmarse primero necesitamos unidad para contraponer a lo que está ocurriendo, no solo acciones sino explicaciones. Milei devalúa y todo el mundo sabe que una devaluación del 120% con una desregulación de todos los mercados, lo que va a generar es un perjuicio muy grande, pero dice que lo hace porque no hay alternativa y porque es buenísimo. Pero empieza a pasar el tiempo y el resultado es caída de salarios, y se empiezan a perder fuentes de trabajo. Ni hablar de las mediciones últimas de desigualdad y de pobreza. Entonces, creo que tenemos que tener la capacidad y la generosidad de ir incluyendo y contemplando a todos los que quieran representar una alternativa. Y construir una alternativa es un trabajo, siempre lo ha sido, porque cada vez que gobernó la derecha o sectores neoliberales, en este caso libertarios que es una novedad pero que al final los resultados y las políticas son muy parecidas, después hubo que reconstruir, recuperar lo perdido, y hay cosas que son irrecuperables como fue la deuda que tomó Mauricio Macri, porque es muy difícil sacar adelante un país cuando nos endeudaron. De la misma manera lo está haciendo Milei ahora al darle a proyectos de inversión promociones insólitas, porque le da todos los beneficios que no tiene una persona que con todo su esfuerzo pone un emprendimiento por 30 años. El que venga después va a tener que lidiar con esa situación. ¿Qué sentido tiene tener riquezas naturales si viene alguien que las explota, las extrae, las lleva al exterior y no deja un barril de petróleo ni un dólar en las reservas? Bueno, genera alguna fuente de trabajo donde se hace la inversión, pero somos un país que tiene que pensar en el conjunto, lo mismo con la salud y la educación. 

- En esa construcción de la alternativa, y pensando en 2027, ¿qué rol ocupa usted o apuesta a ocupar en un futuro?

- Me cuesta hablar sobre el futuro, porque creo que ahora estamos todos los que tenemos una responsabilidad de gestión, sea un intendente o un gobernador, sometidos a una situación realmente muy complicada y muy incierta. La situación está complicada y el gobierno nacional no solo está ausente sino que voluntariamente está desertando de sus responsabilidades, y a eso le agrega que dice que quiere fundir a las provincias. Yo tengo realmente la necesidad de enfocarme muchísimo en la gestión de la provincia, al mismo tiempo de coordinar con otros actores políticos, como es el caso de lo que estamos haciendo con gobernadores afines, y aún con otros mucho menos afines. Con Sergio (Ziliotto) pensamos muy parecido en las cuestiones centrales, pero hay que hacer un esfuerzo adicional porque el gobierno nacional ataca el federalismo y somos un país federal. Ayudarnos entre nosotros, esa es la lógica. A nivel político, como siempre ha pasado en el peronismo y en el campo popular, hemos visto enormes manifestaciones... Vemos a sectores del sindicalismo que cuidan a los que representan, vemos a sectores empresarios que también están batallando, y me parece que de todo eso vamos a ir buscando la mejor expresión de cara a lo que viene. Pero hoy hay que defender y proteger a nuestro pueblo cada uno desde su lugar, gestionar con mucha precisión y mucha capacidad de dar respuestas, porque son cada vez más las necesidades. Yo lo veo por ahí, y eso al mismo tiempo es parte de la construcción. Lo que molesta tanto a nivel del gobierno nacional es que nosotros decimos y hacemos cosas distintas: ellos dejan la obra y nosotros la sostenemos, ellos desfinancian la Universidad y nosotros estamos terminando algunos de los proyectos que interrumpieron, ellos dejan de distribuir alimentos y nosotros reforzamos los comedores escolares. Al mismo tiempo, de alguna manera, se muestran con pantalla partida dos formas de comprender la política y las responsabilidades de gobierno.

- Hablando de gestión, ¿tiene diálogo con Cristina Fernández de Kirchner?

- Por supuesto. Es fundamental estar en diálogo, en el caso de Cristina es una referente que expresa y representa un sector mayoritario dentro del campo popular.

 - ¿Qué rol cumple la Corte Suprema en este contexto?

- Muchas provincias hemos reclamado fondos que nos corresponden ante la Corte Suprema y creo que hoy no actuar también es permitir que se produzcan incumplimiento de leyes, de pactos, de acuerdos. Confío en que la Corte Suprema y el Poder Judicial tengan el papel que corresponde, que es de control también del Poder Ejecutivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email