Neuquén: El 15 de julio llega a Cutral Co “Vaca Muerta Net Zero”

Neuquén 29/06/2024
f685x385-689354_727047_5050

La provincia de Neuquén y la Municipalidad de Cutral Co llevarán adelante una jornada el próximo 15 de julio, en el Centro Cultural de Cutral Co, en la que participarán empresas del sector petrolero y la comunidad. Bajo el nombre “Vaca Muerta Net Zero”, se buscará profundizar sobre la contaminación que generan las empresas petroleras y las posibles vías de solución.

Net Zero es una categoría ambiental que significa que todo el carbono que genera una industria es absorbido en la misma cantidad por otra actividad. En este caso, la industria petrolera genera carbono por el gran transporte que requiere, de materiales, insumos, personal, pero principalmente por el venteo de gas. Esa contaminación intenta reducirse con actividades del agro y la forestación, ya que los bosques son los grandes captadores de carbono. 

“La primera etapa para reducir la emisión es con tecnología, con programas, con políticas internas, con controles, con mediciones, registros, certificaciones y trazabilidad y todo eso, cómo lo hacen seguramente alguna de las empresas nos va a contar un poco cómo”, sostuvo el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

“La segunda etapa es crear bosques porque son “netos receptores de carbón”. A través de compensaciones cercanas de una industria que emite y otra que captura, se busca tratar de llegar a esa neutralidad”, agregó. “Si el gas de Vaca Muerta, principalmente el gas licuado, logra certificar la neutralidad (el Net Zero) entonces accederá a numerosos mercados internacionales que adquieren gas, pero solo con ese sello”, señaló. 

El intendente Ramón Rioseco aseguró que “las emisiones del yacimiento El Mangrullo son monitoreadas, al igual que la inversión”. Agradeció que “se haya elegido a Cutral Co para realizar esta jornada porque desde la comuna se trabajó y se trabaja en el desarrollo de energías limpias “un poco en soledad”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email