Tierra del Fuego: La provincia se opuso a decisión del Consejo Federal Pesquero

Tierra del Fuego 01/07/2024
20240630102601b4c3b94e8e2469c3eba3a72d76f3deb4

El CFP (Consejo Federal Pesquero) autorizó a la provincia de Río Negro a pescar 3.500 toneladas de langostinos en aguas de jurisdicción nacional durante la presente temporada.

La decisión fue avalada por mayoría con el voto afirmativo de los cinco representantes del Gobierno Nacional y los representantes de Santa Cruz y Río Negro. Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires votaron por la negativa mientras que Chubut se abstuvo

En función de la emergencia pesquera que se declaró en Río Negro producto del colapso de las pesquerías en el golfo de San Matías, el CFP aprobó la asignación de más de tres mil toneladas argumentando “razones de máximo interés social”.

Los langostino deberán ser capturado por los buques que designe la Provincia de Río Negro, mediante comunicación expresa a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922 y la descarga deberá realizarse exclusivamente en los puertos de San Antonio Oeste y Este. Además, los langostinos capturados deberán procesarse en plantas en tierra de esa provincia.

Para la provincia de Buenos Aires, que rechazó la medida, “una cuota social de este tipo, de este volumen y bajo esta instancia de declaración de emergencia pesquera para una provincia que no cuenta con una flota propia para su captura, con pocos barcos en condiciones de salir a la zafra de langostino y con pocas plantas en condiciones de procesar un recurso como el langostino, es por demás excesiva y contraproducente”.

“No encontramos en la forma de esta solicitud ni oportunidad, ni mérito, ni conveniencia. Incluso juega en desmedro de la pesquería bonaerense, afectando a las flotas y a las plantas procesadoras con inversiones ya instaladas”, agregaron.

Tierra del Fuego también rechazó la medida. Asimismo, desde el sector pesquero cuestionaron la rapidez con la que se resolvió el asunto sin consultar a la Comisión de Seguimiento ni al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email