La Pampa: La provincia y el RIGI: "un peligro concreto de reprimarización de nuestra economía"

La Pampa 01/07/2024
279000

El ministro de Gobierno, Pascual Fernández, dijo que el nuevo régimen aprobado en la Ley Bases pone en riesgo a la economía provincial. 

En la provincia de La Pampa ven con mucha preocupación el futuro de las economías para las industrias locales a partir de la aprobación del Régimen de Incentivo a los Grandes Inversores (RIGI) dentro de la Ley Bases.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de US$ 200 millones en el país se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años. Estaba incluido en la Ley "Bases" que fue recientemente aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. Las empresas que quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo queda autorizado a extender ese plazo por hasta un año.

"Hay una amenaza real, un peligro concreto de reprimarización de nuestra economía, de que se produzca otro industricidio, como ya sufrimos en el pasado, y frente a esto, nosotros optamos por cuidar y potenciar nuestras empresas", afirmó el ministro de Gobierno, Pascual Fernández.

El funcionario hizo declaraciones a Página/12 en el marco de la visita del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la provincia durante la pasada semana.

"En este contexto político, donde desde el gobierno central se atropella sistemáticamente el federalismo, es importante destacar que ambas provincias tenemos una mirada similar. Nosotros votamos por un gobernador para que cuide y defienda los derechos de los pampeanos, el gobernador honra ese mandato con un posicionamiento más que claro", indicó.

Las comitivas encabezadas por Kicillof y Sergio Ziliotto visitaron la empresa Apex, donde la preocupación por el futuro es muy grande.

Hace un año, en la firma instalada en el Parque Industrial de Santa Rosa había acuerdos con la conducción de YPF para incrementar el volumen de producción, pero con el recambio de autoridades se paralizaron y siguen sin concretarse.

A la vez, el recién aprobado RIGI los deja en una situación desventajosa para competir con proveedores del exterior. Las empresas dedicadas a la explotación de petróleo podrán importar los mismos productos que ellos fabrican con ventajas impositivas.

En ese sentido, el titular de la agencia I-Comex, Sebastián Lastiri, había anticipado que la aprobación del RIGI llevará "al cierre o venta de las pymes a las grandes corporaciones".

"Pone a la industria nacional y pampeana en peligro, genera más concentración económica y menos federalismo", indicó un trabajo conjunto de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior y de la Comisión de Economía Heterodoxa - Observatorio Universitario de Economía FCEyJ UNLPam, publicado a fines de mayo.

El RIGI deja "en desigualdad competitiva a la casi totalidad de la industria nacional y al 100% de las empresas pampeanas por 30 años", indicó el estudio.

"Esto pone a las pymes en la disyuntiva de cerrar o vender su empresa a quienes estén en el RIGI o ser una sucursal de estas grandes corporaciones", alertó Lastiri, y sumó: "con estas condiciones también dejarían en la imposibilidad de competir a cualquier productor agropecuario y a algunos frigoríficos y encima nos deja sin imposibilidad de actuar durante los próximos 30 años".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email