Crisis: se come menos pan, menos carne y se toma menos leche

Actualidad 03/07/2024
carne-pan-y-leche-20220411-1340056

Una de las consecuencias más directas de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei se refleja en la mesa de los argentinos, donde desde comienzos de año faltan un 17,5 por ciento de platos con carne vacuna, un 14,5 por ciento de lácteos y un 45 por ciento de panificados. Visto desde el lado comercial, el expendio que se hace a través de los supermercados y autoservicios acumuló, en el mismo lapso, una reducción del 8% interanual.

Los más afectados fueron los alimentos perecederos, con una merma del 20,5 por ciento interanual, y las bebidas, con un retroceso del 19,1 por ciento, según la consultora Scentia. A nivel mayorista, hubo una menor cantidad de unidades por ticket y y en frecuencia de compras.

Donde más se sintió, según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, fue en postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que se registraron mayores compras de productos básicos, como aceites, harinas y azúcar.

Carne

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, la producción de carne en los primeros cuatro meses del año aportó 988 mil toneladas, lo que arrojó una baja del 7,7% interanual. Sobre este oferta total, 324 mil toneladas se exportaron y 664 mil toneladas quedaron para el consumo interno, 17,5% inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año pasado.

"El consumo aparente de carne vacuna por habitante arrojaría unos 42,4 kilos por año en el primer cuatrimestre de 2024, resultando 18,5% menor al registrado en igual lapso de 2023, el más bajo de las últimas tres décadas", indicaron desde Rosgan. La Bolsa de Rosario señaló también que disminuyeron los indicadores del sector porcino. 

La producción de cerdos acumula 174.000 toneladas, retrocediendo un 2,4% interanual. En cuanto al consumo -especificaron- suma 177.000 toneladas en el primer trimestre, cayendo un 4% interanual y por debajo de 2022 y 2023 en el mismo período.

El consumo per cápita retrocedió así en un kilo por habitante en relación al año pasado, ubicándose en 15,2 kilos por habitante por año. "Hoy solo se compra carne vacuna para darse un gusto, el consumo de carne en el primer cuatrimestre de este año cayó el 17,5%", señaló Miguel Schiariti, director de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA). 

Recordó que en 2001 había un escenario similiar, aunque diferenció que en ese momento "la gente no tenía plata" y que optó por reemplazar el consumo de proteína animal por papas, fideos y arroz. También comparó que, con el precio de un kilo de carne vacuna, se podían comprar, hasta donde llegan las estadísticas, tres kilos de pollo o dos de cerdo.

Leche

Al completar el primer trimestre del año, la caída de las ventas en la leche alcanzaron un 18,7% en toneladas de producto, en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que en litros equivalentes fue del 15.3%, según el informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

En cuanto a la leche fluida el consumo, acumuló una caída del 19,6%, mientras que las leches en polvo un 30,4%, en toneladas y en comparación con los primeros tres meses de 2023. Según el informe, también se registró una caída en quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, del 10,4%, medido en toneladas.

La disminución abarcó a todos los productos lácteos, si bien la mayor caída se dio "en los de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, estuvo asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos", explicaron desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), creado por empresas de la cadena lechera y entidades del agro como Crea, Coninagro y Sociedad Rural.

Pan

El presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, estimó que "tenemos en todas las panaderías de la Argentina una caída del 45% en las ventas" porque "la gente no consume". El dirigente reconoció el fuerte incremento de precios en ese rubro en los últimos meses, luego de la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en marzo de 2022 para subsidiar la harina y fijar un valor de referencia para el mercado interno.

El dirigente reconoció el fuerte incremento de precios en ese rubro en los últimos meses, luego de la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en marzo de 2022 para subsidiar la harina y fijar un valor de referencia para el mercado interno.

"Fue un logro importante del gobierno anterior porque sacó a la harina de la órbita del dólar", destacó Pinto. El mecanismo había sido creado tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania -dos países líderes en el mercado mundial de trigo- lo cual generó un alza global de los precios del cereal. Y tuvo por objetivo "estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos" para "mantener una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos derivados de ella".

Los 10 productos de consumo masivo que más aumentaron en junio 2024

A pesar de que el promedio de los productos de consumo masivo arrojó un aumento de casi el 5 por ciento, hubo disparadas de precios de casi el 20 por ciento en el mes. Con los lácteos por las nubes, la inflación sigue pegando en los sectores más vulnerables y se aceleraron los aumentos respecto a mayo.

De acuerdo a la consultora Focus Market, la inflación en el consumo masivo en junio fue del 4,7 por ciento, con una variación de precios en la categoría alimentos del 2,7 por ciento, del 4,5 por ciento en bebidas y del 2,5 por ciento en cuidado personal. Por su parte, en el caso de limpieza hubo una disminución promedio de precios del 0,7% en términos mensuales. En términos interanuales, la canasta de consumo masivo avanzó 242 por ciento y 57 por ciento en el acumulado del año.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en junio se encuentran:

Yogures: 19,5%
Caldos: 15,2%
Condimentos: 14,3%
Crema de Leche: 9,9% 
Manteca: 9,6%
Quesos untables: 7,6%
Salsas Listas: 6,9% 
Flanes: 5,9%
Tapas de Empanadas: 5,8%
Desinfectantes: 5,7%

Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente fueron:

Achocolatados: 444,2%
Puré: 419,5% 
Caldos: 380,7% 
Condimentos: 377,4%, 
Pañales: 375,6%, 
Detergente Ropa: 372,9%, 
Pelo: 359,5%
Maquinitas Afeitar: 359,4%  
Sales: 357,1%

"Todas las empresas de consumo masivo proponen promociones, ofertas y descuentos para mover excedentes de stock tanto en el canal mayorista como en el minorista. Hacia adelante, la expectativa es de menor caída en las ventas de categorías básicas con la mejora de la variación salarial frente a la inflación aunque muy pendientes de corrección de precios regulados de la economía como tarifas de servicios públicos y privados como medicina prepaga, expensas, educación, tv, internet y cable entre otros”, expresó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email