Neuquén: Figueroa bajó línea a su gabinete y espera por los brotes verdes

Neuquén 05/07/2024
rolando-figueroajpg (1)

“A partir de septiembre va a empezar a florecer todo lo que se sembró en estos meses de gobierno”, deslizó una fuente calificada del Ejecutivo neuquino, respecto a lo que Rolando Figueroa buscará mostrar como resultados de gestión.
 
El mandatario provincial mantuvo esta semana una reunión de gabinete en la que bajó línea de lo que quiere de ahora en adelante, tanto en lo que refiere al funcionamiento del Estado provincial, como también de los principales objetivos que su gobierno se trazó para lo que viene.

Respecto a lo primero, Figueroa le marcó a sus ministros y colaboradores de que no puede haber empleados sin funciones y que, si esto ocurre, se continuará con la realización de sumarios administrativos.
También les pidió creatividad a los presidentes de las empresas públicas para administrar los recursos de manera “inteligente” y volvió a machacar en la necesidad de una “reingeniería”, teniendo en cuenta que Neuquén aporta mucho más a Nación de los que después vuelve.

De hecho, en estos días se conocieron los números de los recursos por transferencias automáticas que el gobierno nacional envía a las provincias y donde, en el balance del semestre, Neuquén fue una de las jurisdicciones del país más perjudicadas.

El “reordenar para distribuir”, frase que Figueroa resaltó en el último encuentro por la regionalización que se realizó en la comarca petrolera, llevó un mensaje implícito para los intendentes, a quienes les comunicó que la provincia está dispuesta a hacer las obras de asfalto que se necesitan pero en acuerdo con los propios jefes comunales, para que se genere, no un sistema de subsidios, sino de reintegro de lo que aporte la provincia.

“En este gobierno no se regala nada pero lo que sobre irá todo a infraestructura y desarrollo”, indicó Figueroa a sus colaboradores.

El gobernador está preocupado en mostrar resultados de gestión, fundamentalmente en obras.

Desde el Ejecutivo se resalta el hecho de que, fruto de ese “reordenar para distribuir” ya se están haciendo obras por administración y que los aguinaldos, después de muchos años, se pagaron con recursos de caja.

Pero lo que faltan son obras importantes de infraestructura, cuyos proyectos se elaboraron en los primeros meses de gobierno y luego se gestionó el financiamiento, en la mayoría de los casos a través de organismos internacionales de crédito, como el BID y la CAF.

El desarrollo de estas obras de infraestructura, como rutas, escuelas y fondos que irán destinados a equipar áreas como Salud y Seguridad, es lo que Figueroa confía que podrá dar a conocer como resultados concretos.

El gobernador también prepara el envío de un proyecto de ley, que buscará ser un guiño para las pymes locales. Se trata de una especie de “Rigi neuquino”, después de la queja que se originó de parte de algunos pequeños y medianos empresarios respecto a los efectos negativos para el sector que el Rigi original, presente en la sancionada ley Bases y con beneficios para grandes compañías, podría ocasionar. La normativa que el Ejecutivo enviará a la Legislatura apunta a un plan de incentivos fiscales y de facilidades crediticias para actividades como producción y turismo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email