Tierra del Fuego: Se aprobó la creación del Programa Municipal ‘Banco Solidario de Medicamentos’

Tierra del Fuego 05/07/2024
2024070512200422ed5afdb2c130a0b4a6432abf4b021f

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito municipal el Programa ‘Banco Solidario de Medicamentos’.

Entre los objetivos más importantes del Programa, se prevé la recepción de medicamentos en buen estado para ser expedidos sin cargo, para vecinos de la ciudad con o sin cobertura médica y que se encuentren en estado de vulnerabilidad social o económica, con prescripción médica.

Semanas atrás el proyecto, que es de autoría de la concejala Yésica Garay (bloque PJ), tuvo un extenso tratamiento en comisión y en Debate Ciudadano, donde se debatió junto a profesionales farmacéuticos, quienes aportaron sugerencias en la redacción.

Además, la ordenanza aclara que el ‘Banco Solidario de Medicamentos’ podrá recibir donaciones de laboratorios, droguerías, instituciones médicas y sanitarias, farmacias, centros de salud, profesionales médicos y organizaciones civiles, como así también de diversos planes y programas implementados por el Gobierno nacional.

De acuerdo a la iniciativa recientemente aprobada, el funcionamiento del Programa estará bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos municipal. Esta autoridad de aplicación establecerá un espacio que cuente con las condiciones de seguridad sanitarias necesarias para garantizar la adecuada conservación de los medicamentos.

En cuanto a la gestión, los fundamentos de la norma establecen que será administrado por un farmacéutico designado por concurso, quien ejercerá su dirección técnica garantizando el cumplimiento de las regulaciones en materia de manipulación, acopio, registro, transporte y expendio de los medicamentos.

Durante el tratamiento del proyecto en sesión, expuso que este proyecto nace “a partir de las nuevas problemáticas y demandas”, y repasó la evolución de los aumentos en materia de medicamentos y el impacto que esto trae a la salud. “Es uno de los sectores más golpeados”, expresó.

Con este proyecto de ordenanza “no sólo estamos dando un marco regulador y normativo, sino que nos lleva a discutir todo el sistema de Salud, porque, además el sector que más perjudicado se ve es el sector público, donde recae todo cuando no puede ser contenida por el sector privado”, puntualizó la autora de la iniciativa.

Por su parte, el concejal Valter Tavarone fundamentó su apoyo remarcando que “el medicamento es un bien social y no es un bien de cambio. El acceso al medicamento debe ser lo más amplio posible. Acompañamos este proyecto porque entendemos que la competencia en materia de salud es concurrente: es nacional, provincial y municipal. Y el último que tiene contacto con los vecinos es el Municipio. Además –valoró Tavarone- con generosidad los autores del proyecto aceptaron introducir las modificaciones que consideramos necesarias para poder acompañar”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email