La Pampa: Procrear: Nación le debe $7 mil millones a firmas de la provincia

La Pampa 07/07/2024
1720322646824

La decisión del presidente Javier Milei de ponerle fin a la obra pública dejó un tendal de escombros y de trabajadores en La Pampa. La larga lista de obras también incluye viviendas que quedaron a medio construir y hoy lucen totalmente abandonadas.

En la provincia, las cuarto empresas constructoras que firmaron convenio directamente con Nación continúan esperando para reactivar la construcción de 636 viviendas en Santa Rosa, General Pico y Toay.
Además, advierten por el deterioro de las construcciones, que puede observarse por ejemplo en el complejo de unidades habitacionales de la calle Gaich en la capital pampeana, actualmente abandonado y sin movimiento. “Las obras se degradan y ponerlas en condiciones nuevamente para continuarlas es más caro que haberlas terminado”, afirmó Adrián Pérez Habiaga, presidente de la Cámara de la Construcción de La Pampa.

Las constructoras pampeanas que tienen acuerdos directos con Nación paralizaron las tareas y unos 800 trabajadores quedaron sin empleo, ante la imposibilidad de sostener los proyectos por el desfinanciamiento

“Lo único que estamos haciendo hoy es cuidar las obras con los serenos, Nación nos debería pagar en concepto de limpieza de obra porque los proyectos están paralizados, pero ni siquiera eso nos pagan”, agregó Pérez Habiaga, delegado de la Cámara Argentina de la Construcción.

Las empresas constructoras Iaco, Bepha, Ecop e Ilka, que llevaban adelante los proyectos del programa Procrear en La Pampa y reclaman al gobierno nacional una deuda actualizada -al 31 de junio pasado- de $7.900 millones.

Ante el incremento en el costo de los alquileres, por la desregulación de la economia que impulsó la Casa Rosada con el DNU 70/23, vecinos y vecinas esperan ansiosos la reactivación del Procrear para participar del sorteos de ajudicación de viviendas con la finalidad de dejar de pagar el alquiler y abonar una cuota de la “casa propia”.

El Estado nacional hasta diciembre tenía como prioridad facilitar el acceso a la vivienda y a través del programa Procrear entre 2003 y 2011 otorgó 907.700 soluciones habitacionales, en el marco del mayor plan de viviendas de los últimos 30 años.

Esta política, además de las soluciones habitacionales, también tenia el propósito de ocupar mano de obra local de la construcción con un impacto importante en los corralones y comercios locales de distintos rubros.

A estas obras que el gobierno nacional tenía acordadas directamente con las empresas, se suman otros 69 proyectos de pavimentación, saneamiento, agua potable e infraestructura urbana que avanzaban con financiamiento de la Nación, que en las últimas semanas anunció que continuará con apenas tres obras de las que tenía en la provincia: el Acueducto del Río Colorado II, obras viales en rutas nacionales y cloacas en Catriló.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email