Santa Cruz: Turismo a la baja: sin extranjeros y los argentinos retacean gastos

Santa Cruz 21/07/2024
glaciar-perito-moreno-el-calafate-turismo-230d

La actividad turística interna se encuentra en franco retroceso en la Argentina y en Santa Cruz el menor movimiento se siente en ciudades como El Calafate y El Chaltén. El escenario se completa con la menor llegada de turistas extranjeros, un reciente informe señaló que se registró una caída del 30%. La Secretaría de Turismo de Santa Cruz publicó el informe mensual de junio pasado de los “Principales Indicadores Turísticos” y se muestra la baja de la actividad en el distrito de gran atractivo por sus entornos naturales.

El ingreso de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares registró una baja del 21,50% en mayo pasado al hacer la comparativa de igual periodo del 2023. “El total de visitantes en el mes fue de 25.083“, describió el informe al que accedió La Opinión Austral. El movimiento estuvo impulsado por los extranjeros en un 53%, mientras que el 47% restante fue protagonizado por turistas nacionales.

El ingreso a las reservas naturales muestran la realidad del sector. El Parque Nacional Patagonia registró una caída del 66% en la comparativa interanual de mayo. Recibió solamente 69 visitas; Monte León profundizó aún más la baja y el descenso en los registros fue del 87%. Ingresaron 47 visitantes. El informe elaborado por la cartera turística también se enfocó en la baja de los vuelos comerciales. El resultado surge del análisis de despegues y aterrizajes.

La terminal aérea de Río Gallegos tuvo una marcada baja de la actividad del orden del 37,62% en mayo pasado. Quedó ubicada en el 20° a nivel nacional, mientras que la participación de los vuelos nacionales fue del 0,8%. Un dato importante a resaltar es que el tramo desde Río Gallegos – CABA cuesta $500 mil; un millón ida y vuelta. Esto también es tema de preocupación en familias derivadas por temas de salud.

El aeropuerto de El Calafate tuvo mejor rendimiento. Según el informe del sector, el descenso fue del 1% en la comparativa interanual.

En contraste, recientemente se informó que en 2023 el sector dejó cerca de USD 5.500 millones, una de las mejores performances de la última década. Sin embargo, en lo que va del año, el encarecimiento del tipo de cambio desalentó la llegada de turistas extranjeros y paralelamente hizo más difícil la circulación de los turistas locales, con menores ingresos a partir de la devaluación, consignó “Clarín”.

 Según el INDEC, “el saldo deficitario de viajes fue de USD 710 millones para el primer trimestre de 2024: es decir, hubo USD 539 millones menos que el registrado en igual trimestre del año anterior. Si bien la caída fue menor que en el primer trimestre del 2023 en abril y mayo la tendencia se profundizó ante la merma de los visitantes extranjeros”.

De esta manera, las economías regionales sienten el impacto ante el retroceso de una de las actividades que mayor crecimiento tuvo después de la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email