El titular de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez, dialogó con FM EL CHUBUT y detalló el estado actual de las causas de corrupción en la provincia.
"Esta semana teníamos que comenzar el juicio de Leonardo Aquilanti, pero a pedido de la defensa se suspendió en función que hay un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia", indicó al programa La Última Palabra, conducido por Martin Busi.
Es por ello que los jueces consideraron que esto podría "afectar los derechos del imputado" y se decidió para el juicio. "Ahora hay que esperar lo que resuelva la Corte Suprema. A veces demora mucho tiempo en estas cuestiones que pueden pasar 2 o 3 años y eso perjudica a las pruebas", añadió Rodríguez.
Cabe recordar que se lo juzga por haber adquirido vehículos, construido una casa y haber mantenido un nivel de vida incluyendo numerosos viajes turísticos al exterior, que no se condecían con los ingresos por los sueldos que percibía como funcionario provincial ocupando distintos cargos entre los años 2009 y 2016.
Otro caso que detalló el titular de la agencia fue el de la exministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, el cual se iba a hacer una audiencia, pero a pedido de las defensas se tuvo que suspender también.
"Fue por una cuestión personal de uno de los imputados, además, de que el codefensor estaba llevando adelante un juicio en el fuero federal, psique resultó imposible concurrir a esa reunión", declaró.
Se decidió que la audiencia se reanude para el mes de octubre, donde se tratará "la suspensión del juicio de prueba para que se pueda hacer el juicio. Esperamos poder hacerlo este año", dijo Rodríguez
Otarola, fue acusada por el delito de fraude a la administración pública en calidad de autora por 8 hechos, tres por el delito de concusión y cinco por fraude, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por último, se encuentra la imputación del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut, Guillermo Quiroga a lo que Rodríguez declaró "no se ha formalizado la acusación porque no está formalizada la apertura (de investigación)".
Se había fijado la audiencia para el 30 de julio, pero el defensor pidió que se suspenda. Por el momento, queda esperar a la presentación del recurso del Defensor y que "la oficina judicial fije una audiencia con el tribunal revisor para debatir si es correcta la decisión de la jueza".
Una vez que pasen todos estos plazos y se continúe con la causa, se podrá realizar la audiencia de apertura de investigación.
A Quiroga se lo denunció por malversación de fondos del sindicato. Señalan que hubo movimientos bancarios del gremio a las cuentas del acusado y su familia. Destaca la transferencia de 29 millones de pesos sin justificación y el retiro de 22 millones de pesos en efectivo.