Neuquén: Cómo impacta el aumento de tarifas de luz y gas en la provincia

Neuquén06/08/2024
f685x385-676859_714552_5050

El gobierno nacional aprobó un nuevo aumento en las tarifas de los servicios de gas y luz, que se comenzó a aplicar el pasado 1 de agosto. Esta situación complicó aún mas a todos los usuarios de la zona patagónica que, en los últimos meses, han recibido montos exhorbitantes en sus boletas, sobre todo quienes utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse. 

Se conoció que el cuadro tarifario incrementó un 4 % y fue oficializado a través del Boletín Oficial. "A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios", indicaron desde el Ejecutivo.

Se detalló que la suba para los usuarios residenciales N1, de ingresos altos y los sectores productivos, comercios e industrias, será de 3,30 USD/MMBTU, según distribuidora. Mientras que los usuarios N3, de ingresos medios, el consumo base será de 1,48 USD/MMBTU, según distribuidora. Por último, quienes están en el nivel N2, ingresos bajos, el consumo base será de 1,19 USD/MMBTU, según distribuidora.

En la provincia de Neuquén, serán varios los vecinos y vecinas que vieron con mucha preocupación el aumento de las tarifas. Según indicó Noticias 7, en barrios como Melipal, algunas personas recibieron montos de hasta 300,000 pesos. Este panorama, se profundiza cuando el consumo supera los 700 kilowatts y deben abonar el excedente que no ingresa al subsidio. 

Esta última situación se torna crítica cuando se utiliza la energía eléctrica para calefaccionarse en los días de frío extremo en hogares donde no hay gas natural. Tal es el caso de una empleada doméstica a la cual le llegó más de 500 mil pesos en luz o  pymes de la ciudad de Neuquén que han tenido que afrontar boletas superiores a 250 mil pesos, en el último mes.

Para intentar paliar el incremento de las tarifas, se encuentra aún vigente la inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que se extenderá hasta el 4 de septiembre. Quienes pueden acceder son los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas natural  que tienen tarifa social. Este trámite es para evitar perder la subvención y pagar más cara las tarifas de energía.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email