El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que “el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto del país que se enmarque en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)” y aseguró que el proyecto va a terminar con el cuello de botella actual en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta.
El propósito de esta obra es incrementar la producción no convencional de petróleo en línea con la creación de una plataforma exportadora de energía. El proyecto servirá para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca. Para su construcción se demandarán más de 10.000 caños de 20 y 30 pulgadas.
En diálogo con Radio La Red, Marín indicó “que se trata de una iniciativa de 2.500 millones de dólares de inversión. La vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream de Estados Unidos”.
Midstream
YPF está en contacto Energy Transfer, una de las principales empresas de midstream de EE.UU., con el objetivo de sumarla al proyecto, según indicaron fuentes al tanto del proceso a EconoJournal.
Las negociaciones podrían derivar en el armado de una nueva empresa de transporte de crudo junto con otros productores de hidrocarburos que están operando en Vaca Muerta como Shell, Vista, Chevron, ExxonMobil, Pluspetrol, Tecpetrol o PAE, entre otras. La compañía estadounidense podría ingresar en el esquema como un porcentaje del equity (capital accionario) del oleoducto.
En esta línea, Marín destacó que “trabajamos desde YPF con el objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares por año. La situación económica va a permitir que haya financiamiento externo y poder desarrollar estos proyectos. Somos optimistas con el futuro de la energía y de YPF”.
La obra
El oleoducto Vaca Muerta Sur habilitará a transportar 390.000 barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina.
La petrolera ya comenzó el primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto, que cuando esté terminado contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande, en Río Negro. Este primer tramo se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde se conectará con el sistema de Oldelval.
La obra comenzó en Loma Campana, el bloque insignia que posee YPF en Vaca Muerta, uno de los principales campos de shale oil del país. La inversión para el primer tramo es de US$ 190 millones y se generarán 500 puestos de trabajo durante el pico de las tareas, según detallaron desde la compañía.
La segunda etapa de este proyecto, que contempla un tramo de 437 kilómetros más la terminal de exportación, está en etapa de desarrollo y con alto grado de avance. Cuando este ducto se complete, permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.