Nevó en Córdoba y San Luis: hasta cuándo seguirá activa la alerta por nevadas en la región
Actualidad24/08/2024Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera a un sector de las provincias de Córdoba y San Luis por la llegada de una nevada, este viernes por la tarde los escenarios se tiñeron de blanco producto de la acumulación de la nieve producida. A la vez que se espera un fin de semana helado en la región, las autoridades señalaron que la alerta amarilla continuará vigente.
A poco menos de un mes para que el invierno llegue a su final, la nevisca se reportó en varios sectores de las Altas Cumbres, el Cerro Champaquí y varios parajes cercanos ubicados en el territorio puntano. Fue cerca de las 16:30 horas que los primeros copos comenzaron a ser notados por los vecinos del parador Giulio Cesare y, con el paso de los minutos, el fenómeno se extendió en los alrededores.
Previo a esto, el organismo meteorológico activó una alerta amarilla en la zona por nevadas. La misma comenzó a regir desde la medianoche del viernes, pero se mantendrá en vigencia hasta el sábado por la noche. Si bien se estimaba que la acumulación de nieve podría alcanzar un promedio de 5 y 10 centímetros de altura, no se descarta la posibilidad de que el nivel sea superior.
A diferencia de los sectores en los que se registraron las nevadas, para el sábado la zona afectada disminuirá en tamaño, debido a que el fenómeno persistiría en la zona serrana de Calamuchita y Río Cuarto, en Córdoba, y en las sierras de Chacabuco, General Pedernera y Junín, en San Luis.
Por otro lado, la nieve generó complicaciones en la circulación vial por el camino que atraviesa a las Altas Cumbres. Según la información publicada por el medio local ElDoce.tv, la Policía Caminera regó el pavimento con agua que contenía sal gruesa industrial diluida, con el fin de que la acumulación de nieve sea menor sobre este.
Después de que el llamado “Operativo Invernal” finalizara, las autoridades informaron por medio de X que la ruta se encontraba habilitada, pero que la velocidad máxima permitida será de 20 km/h. Asimismo, compartieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes viales como, por ejemplo, aumentar la distancia de seguridad entre los vehículos, no adelantarse y no realizar maniobras bruscas.
Al mismo tiempo, pidieron a los conductores que tuvieran que detenerse que no lo hicieran en la zona de la banquina, debido a que podría empantanarse el vehículo, y que busquen un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Y recordaron que las balizas solo deberán usarse cuando el auto esté detenido por completo.
En el caso de San Luis, las ciudades en las que se reportó la caída de nieve fueron La Carolina, Pedernera, el Valle de Pancanta, Trapiche, Paso Grande, Baldecito, San Martín y La Tranca. De acuerdo a los datos recopilados por El Diario de la República, la temperatura más baja llegó a los 6 grados bajo cero en la zona del valle.
No obstante, desde la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) informaron que al menos unas 30 localidades de San Luis sufrieron temperaturas bajo cero, las cuales se mantendrán el resto del fin de semana. De hecho, para el sábado se espera una mínima de 5 grados bajo cero y una máxima de 10 grados. El domingo la mínima no tendrá cambios, pero la máxima ascenderá a 15 grados.
Con respecto a las temperaturas que se desarrollarán en las Altas Cumbres, el SMN indicó que el sábado la mínima será de 2 grados y la máxima será de 14 grados. Asimismo, el domingo el termómetro llegará a 0 cero grados, aunque la máxima estimada ascenderá a 16 grados.