Por medio del programa municipal "Cobijar", el Municipio de Río Grande busca facilitar condiciones de igualdad e equidad de trato a los recién nacidos y a las personas gestantes; proveer de los elementos básicos y necesarios para recibir al bebé en sus primeros días de vida, como así también para el post parto; y fomentar la buena salud sexual y reproductiva.
Su implementación se suma a las acciones de acompañamiento a las familias, como las propuestas en Casa de María; las actividades para personas gestantes en la Pileta Terapéutica de Mamá Margarita; la incorporación del servicio de Monitoreo Fetal en los Centros Municipales de Salud y en Casa de María con la adquisición de todo el equipamiento necesario para cuidar el embarazo; como así también la reciente inauguración del Rincón Amigable de Lactancia en la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario, para fomentar dicha forma de alimentación en la comunidad.
En un trabajo mancomunado, las secretarías de Género y Desarrollo Comunitario y de Salud, aúnan esfuerzos para hacer efectivo este programa.
Cabe destacar que, con el fin de que este programa llegue a más familias, están abiertas las inscripciones para las personas gestantes que deseen sumarse. Los únicos requisitos son estar transitando la semana 32 o más de embarazo, y concurrir con controles médicos y DNI a la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario (Av. Perito Moreno 287) o bien, al Centro Integral de la Mujer “Mujeres Centenarias” (Prefectura Naval 730).
“Cobijar” es una política integral que surgió en el 2021 en compromiso con las personas gestantes y sus familias, entendiendo la importancia de acompañarlos en este momento tan importante y de velar por la calidad de vida de cada riograndense. Hasta la fecha, este programa acompañó a 1500 familias.