Semana financiera: las acciones y los bonos consolidaron las ganancias de agosto y siguió el declive del dólar
Actualidad31/08/2024La plaza bursátil de Argentina volvió a operar la última semana con importantes y selectivas mejoras, en un cierre de agosto en el cual encadenó cuatro sesiones consecutivas en alza, con visibles compras especulativas y crecimiento del volumen de negocios, en momentos en que el Gobierno buscaba superar trabas políticas que podrían complicar las metas del presidente Javier Milei.
“El mercado sigue en modo ‘creer’”, sintetizó un reporte del Grupo SBS, y señaló que la plaza tuvo “una fuerte alza en la cotización de bonos y acciones, con una nueva corrección de los dólares financieros”.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganó en la semana un 6,9% en pesos, a 1.717.564 puntos, luego de anotar este viernes un máximo histórico nominal de 1.742.890 puntos por la mañana. La ganancia semanal en dólares contabilizó un 5,8% según la paridad del “contado con liquidación”.
Las ganancias del panel líder alcanzaron además un 15,9% en pesos y un 14,7% en dólares a lo largo de agosto, en una tendencia impuesta desde papeles de buena liquidez con cotización externa, en particular del sector bancario.
“El mercado medido en dólares viene operando en un rango entre los 1.200 y 1.300 dólares mientras los operadores esperan drivers (conductores) que activen apuestas ya más decididas”, estimó el economista Gustavo Ber.
Maximilani Donzelli, Research Manager de IOL (InvertirOline) explicó que “luego de un mes que empezó con mucha volatilidad e incertidumbre por el desplome bursátil de Japón, el Merval demostró fortaleza y cortó una racha de dos meses consecutivos a la baja, siendo uno de los índices que mejor rendimiento tuvo en un agosto volátil para los mercados globales”.
“Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Grupo Financiero Galicia, que registró una suba del 38,5% en pesos, seguida por el Sociedad Comercial del Plata con una suba 26,5% y cierra el podio Pampa Energía, la cual tenemos incluida en nuestro portafolio sugerido, con una suba del 21,5%. De esta manera, 18 de las 21 acciones que cotizan en el panel líder cerraron en territorio positivo durante el octavo mes del año”, precisó Donzelli.
La aprobación de un alza a las jubilaciones en el Congreso, medida que será vetada por el Gobierno, y la falta de apoyo para el manejo especial de fondos en la unidad de inteligencia SIDE, ponen un toque de cautela entre los inversores.
Una reciente sondeo entre 240 directivos realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), reveló que nueve de cada 10 ejecutivos de empresas locales consideró que la situación económica del país será mejor dentro de los próximos doce meses.
Por su parte, en el mercado de bonos en dólares la tendencia se presentó alcista, con ganancias de 4% en promedio en la semana, y del 8% a lo largo de agosto, mientras que el riesgo país de JP Morgan cayó en casi 100 unidades en la semana, en los 1.433 puntos, un mínimo desde el 5 de julio.
“La volatilidad del contado con liquidación colapsó hasta niveles similares a los anestesiados de la previa de las elecciones legislativas 2021. Aún así, el tipo de cambio (la salida del cepo) sigue estando en el centro de la atención”, indicó un informe de Consultatio Financial Services.
“La licitación de (de bonos del Tesoro en pesos) esta semana deja entrever los límites que está encontrando el Gobierno para postergar definiciones: con inflación estable y tendiendo a la baja debió subir tasas en un contexto de mayor intervención cambiaria. En el corto plazo, se refuerzan el atractivo de Lecap”, agregaron.
“Comienza a ser atractiva la deuda en dólares con una visión de mediano plazo, en un contexto donde el Gobierno logre mantener la agenda de reformas, y avance en la normalización y desregulación de la economía. Los bonos argentinos podrían beneficiarse de un contexto internacional de menores tasas de interés. La clave sería recuperar el acceso a los mercados internacionales para poder financiar los pagos que hay por delante”, señalaron los analistas de Wise Capital.
La cotización libre del dólar terminó el viernes a 1.305 pesos para la venta, con una pérdida semanal de 45 pesos o un 3,3 por ciento. En el recorrido de agosto la baja se amplió a 65 pesos o un 4,7 por ciento.
Con un dólar mayorista que aumentó cinco pesos o 0,5%, a $953,50, la brecha cambiaria se achicó a 36,8%, la más baja desde el 31 de mayo, tres meses atrás. El tipo de cambio oficial subió en agosto 21,50 pesos o 2,3 por ciento.
El Banco Central terminó su intervención en el mercado de cambios con ventas netas por USD 159 millones en la semana, tras un saldo negativo por USD 238 millones el viernes, el más abultado para un día de operaciones desde las ventas por USD 401 millones del 7 de diciembre de 2023.
No obstante, la entidad monetaria concluyó agosto con compras netas en el mercado por USD 381 millones, luego de dos meses de ventas netas en junio y julio.
“Se espera que en el mes de septiembre el saldo sea nuevamente positivo, debido a que se prevé una mayor entrada de divisas por el blanqueo de capitales”, afirmó Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
En la última semana las reservas internacionales brutas restaron USD 1.128 millones, USD 26.717 millones, mientras que en el balance de agosto tuvieron un incremento de 318 millones de dólares.