El legislador Federico Sciurano se refirió a lo que ocurrió el viernes pasado en la sesión especial de la Legislatura fueguina cuando se puso en cuestión la participación del legislador Damián “Loli” Löffler por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo.
“Tengo una muy buena relación con Loli, es un persona a la que respeto y me parece que su opinión, por la experiencia que él tiene en la Legislatura, es una opinión que en lo personal siempre la tengo en cuenta y siempre la valoro mucho”, manifestó en primer lugar
Sciurano explicó que “Loli es autoridad de cámara, es el vicepresidente primero, razón por la cual lo que se da un poco por la subrogancia de los cargos de la Cámara, cuando la vicegobernadora y el gobernador no están, quien tiene que estar a cargo en este caso es la vicepresidenta segunda porque en ese caso Loli queda a cargo de la Gobernación que lo que pasó el día viernes”.
Contó que Löffler realizó su planteo en un encuentro exclusivo con los parlamentarios. “Una vez que lo hablamos en una reunión de los legisladores, él se sentó en la banca para dejar en claro su postura pero no violentó la situación de querer imponer lo que él había planteado en una reunión cerrada con los legisladores. El, una vez que hizo uso de la palabra, se levantó de la banca y se pudo llevar adelante la sesión sin esta tensión de lo que se había planteado en la reunión anterior”, dijo.
Sciurano dio su opinión personal sobre la situación y sostuvo que “la Constitución garantiza que no puedas tener dos funciones de manera simultánea”. Evaluó que “si bien es verdad que el legislador tiene determinadas garantías también es verdad que cuando tenés un cargo de autoridad de Cámara, que estás susceptible a tener que modificar tu status por lo que tienen que ver los traslados o la imposibilidad de ejercer la responsabilidad por quienes han sido electos para esos cargos, sería difícil de sostener el hecho de que tengas que firmar un decreto a cargo del Ejecutivo y estés participando de la sesión del Legislativo”.
Volviendo a la visión de Löffler, Sciurano consideró que su par “es un tipo que tiene mucha experiencia y en esa experiencia él dejó planteada su postura y fue respetuoso de lo que habíamos planteado en la previa”.
Por último, mencionó que Löffler, en la sesión, anticipó que recurrirá al Superior Tribunal de Justicia para pedir una declaración de certeza con respecto a este tema.