Efectivos de la Policía Federal reprimieron ayer a jubilados durante una movilización de ese sector junto a otras organizaciones contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de aumento de los haberes previsionales.
Los incidentes se produjeron pasadas las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones como el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otros.
Si bien los manifestantes tenían previsto movilizarse desde ahí hacia Plaza de Mayo, la Policía Federal les cerró el paso, lo que generó incidentes y la posterior represión.
Como motivo de la protesta, el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia permaneció cortado de manera total.
Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados, justificó desde las redes sociales el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, al adjudicarle la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
Por su parte, Bullrich sostuvo que "pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!", expresó desde sus redes.
La Policía Federal también había reprimido la semana pasada a los jubilados que se movilizaron al Congreso contra el veto presidencial de la reforma previsional sancionada por el Congreso y que aumentaba los haberes en un 8,1 por ciento.
El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, repudió la represión que sufrieron los jubilados al manifestarse contra el veto del presidente Javier Milei a la nueva ley de movilidad jubilatoria y convocó a movilizarse el Congreso el jueves 12 de septiembre.
"Lamentamos como la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) nuevamente manda reprimir a los abuelos que están peleando por una mejora mínima de sus salarios. Hace pocos días, tanto el Senado como Diputados aprobó la ley jubilatoria y el presidente, por orden del FMI, la ha vetado", afirmó Moyano en un comunicado de prensa.
En esa línea, ante la violencia ejercida contra los adultos mayores por parte de las fuerzas de seguridad, el dirigente gremial manifestó: "Está movilización que ha ocurrido hoy nos hace recordar a los años '90, cuando el MTA movilizó y fue reprimido también en la marcha 100 de los jubilados".
"Esto quiere decir que nuestra organización gremial siempre estuvo peleando codo a codo en reivindicación de los salarios de los jubilados", señaló Moyano.
El sindicalista aprovechó además para reiterar su convocatoria a la protesta que se llevará adelante el jueves de la semana próxima para rechazar las políticas económicas de Milei y contra el veto al aumento de las jubilaciones mínimas.
"Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas a movilizarse el próximo jueves 12 de septiembre a partir de las 14 horas a Plaza Congreso, para pedirle y exigirle a los diputados y diputadas que rechacen el veto impuesto por el Fondo Monetario Internacional a través del empleado que es Javier Milei", sostuvo Moyano.
El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se retiró de la sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que concluyó su exposición en la Cámara baja en medio de los episodios de violencia de efectivos de fuerzas federales contra cientos de jubilados en las inmediaciones del Congreso.
"No se puede seguir en sesión con el jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso.
Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados, justificó desde las redes sociales el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, al adjudicarle la responsabilidad de lo sucedido a la ministra de Seguridad.
De esta manera, los oradores designados de la bancada kirchnerista se abstuvieron de formular sus preguntas y la sesión finalizó prematuramente.
Ya se habían levantado de sus bancas minutos antes los diputados del Frente de Izquierda, que se sumaron a la marcha de los distintos frentes de jubilados y agrupaciones políticas y sindicales.
Los incidentes, que incluyeron gases lacrimógenos y golpes a los manifestantes, recrudecieron cuando la sesión informativa estaba en cuarto intermedio, y al reanudarse la deliberación, Martínez le pidió al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se utilizara ese tiempo para condenar a represión.
El riojano rechazó el pedido y tampoco aceptó extender el cuarto intermedio, por lo que el bloque kirchnerista tomó la decisión de vaciar el recinto para trasladarse a la calle.