La Pampa: Unas 27 mil personas cobran la Asignación Universal por Hijo

La Pampa09/09/2024
287177

Los datos formaron parte del informe que Francos le dio al Congreso la semana pasada. La AUH contempla un pago de 64.807,81 por hijo, pero como La Pampa está en la zona austral, el monto llega a 87.646,40 por hijo.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos informó que en La Pampa son 27.208 personas las que perciben la Asignación Universal por Hijo y 24.093 las que perciben la Asignación Universal por Embarazo. Los datos formaron parte del informe que Francos le dio al Congreso esta semana. 

La AUH contempla para la zona general un pago de 64.807,81 por hijo, pero como La Pampa está en la denominada zona austral el monto llega a 87.646,40 por hijo.

La AUE contempla que la persona beneficiaria perciba lo mismo que por la AUH durante un plazo de seis meses.

Este mes de septiembre, los titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) cuentan con una suba de la prestación del 4,03%, por lo que los beneficiarios verán acreditado en su cuenta un monto mayor al mes anterior, según se desprende del anuncio oficial de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Este mes se aplica una suba del 4,03%, en concordancia con el aumento de precios registrado en julio, que fue del 4%. De esta manera, las AUH de septiembre, al igual que otras prestaciones sociales que distribuye el organismo previsional, cuentan con un incremento y los montos exactos del mes ya fueron oficializados a través de la resolución 587/2024 que se publicó en el Boletín Oficial.

En septiembre a los titulares de la AUH les corresponden los siguientes montos: Asignación Universal por Hijo: $67.420. Asignación Universal por Hijo con Discapacidad: $219.537. Asignación por Embarazo: $67.420

Las cifras mencionadas corresponden solamente al 80% de la prestación total, ya que se requiere de la presentación de certificado de asistencia escolar y sanitario de los menores a cargo para el cobro del porcentaje retenido.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social es un seguro social de Argentina que otorga a personas desocupadas, que realizan trabajo no registrado o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil un beneficio por cada hijo menor de 18 años e hijo con discapacidad.

La AUH extendió las asignaciones familiares y la protección social a un sector excluido. Entró en vigor el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación. A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con el lanzamiento de la «asignación universal por embarazo (AUE) para protección social», que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.

La AUH para poder ser cobrada pide acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio y la concurrencia de los menores a un establecimiento educativo, que tuvieron dos resultados inmediatos: el aumento de la cantidad de niños escolarizados (cumpliendo la asistencia mínima) y la disminución de la muerte infantil debido a causas evitables, debido a la obligatoriedad del calendario de vacunas.? La UNICEF ha destacado la importancia de la AUH, que como otras transferencias monetarias hacia los sectores más vulnerables, "reducen -en promedio- un 31% la pobreza monetaria extrema en niñas y niños."

¿Cuáles son los requisitos para cobrar AUH?

Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.

Los hijos no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.

Los hijos y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados deben tener 2 años de residencia en el país.

Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.

La persona titular de la prestación no debe ausentarse del territorio de la República Argentina por un período superior al de noventa días (90) días corridos.

¿Cómo se paga la AUH?

El 80 % del monto lo paga ANSES mensualmente.

El 20 % restante se cobra cuando: se pruebe que los menores de 4 años cumplieron los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio y si están en edad escolar, se pruebe que se cumplieron los controles sanitarios, el plan de vacunación y el ciclo escolar lectivo correspondiente.

Si no se prueba se pierde el 20 % del monto de la asignación.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email