El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales del Gobierno provincial, Andrés Dachary, en declaraciones radiales sostuvo que oficialmente lo único que tenemos a nivel provincial es la presentación de esta demanda por parte de la IGJ ante la Justicia fueguina y ya ha habido algo favorable a partir del otorgamiento de una medida cautelar”, informó y dijo que en paralelo se van a llevar adelante acciones desde el Ministerio de Producción y Ambiente tendientes a un intimación para que la empresa presente un plan de desmantelamiento de lo que es la infraestructura que está montada en la estancia El Relincho.
El funcionario indicó que “la empresa tuvo la oportunidad de presentar un recursos de reconsideración, pedirle a la Jefatura de Gabinete (a nivel nacional) que a partir de sumar nuevos elementos pueda revisar la decisión que había tomado cancelando lo que es la autorización precaria que tenían para operar y la respuesta volvió a ser negativa”.
“Por eso hoy, por vía administrativa, Leolabs no tendría chances, por más que cuente con todo el apoyo político del Gobierno nacional, de levantar esa cancelación. La vía administrativa para Leolabs en el gobierno nacional está agotada. La única forma a través de la cual podría llegar a apelar sería por la vía judicial “, remarcó.
“Estamos buscando disolver la empresa. No solo que no tenga chances de operar sino que no exista más la empresa y en paralelo que presenten un plan para desarmar la estructura. Se abre un proceso en el cual hay que llevar toda la información que existe sobre la cuestión. Estamos muy esperanzados con que la Justicia coincida con esta mirada del Ejecutivo. Es muy buen signo que hoy Leolabs se encuentre absolutamente inhabilitada de hacer cualquier tipo de operación”, cerró.