El bloque del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, insistió en su reclamo al Parlamento para avanzar en el tratamiento de un proyecto de su autoría que buscan implementar un plan para combatir el dengue en Río Negro. Ayer, se conoció que Nación ratificó que no incluirá la vacuna en el calendario nacional, y delegará en las provincias esa acción, y solo contribuirá en campañas de difusión.
La iniciativa del PJ-NE fue presentada en abril de este año, destinado a «implementar medidas innovadoras para prevenir y controlar el dengue en Río Negro» indica en sus fundamentos. A pesar de la creciente preocupación por la propagación de la enfermedad, la iniciativa aún no ha sido debatida en el recinto.
El reclamo de los legisladores toma mayor relevancia tras los recientes informes del Ministerio de Salud de la provincia, que indicaron que se está trabajando junto a los municipios en acciones de prevención y control del dengue.
El lunes, referentes de Salud Ambiental mantuvieron una reunión con autoridades de las áreas de Servicios Públicos y Ambiente de Viedma “y lo harán también con otras ciudades, con o sin presencia del mosquito Aedes aegypti”, según informó el Gobierno oficialmente.
El proyecto de ley del PJ-NE propone un plan integral para enfrentar el dengue, que incluye la creación de una campaña masiva de concientización sobre la importancia de eliminar focos de acumulación de agua y el acceso a vacunas para las zonas más vulnerables. Además, se plantea la posibilidad de que la Productora Farmacéutica Sociedad del Estado (PROFARSE) produzca repelentes como medida complementaria de prevención.
“Las autoridades sanitarias reconocen el riesgo y ya están trabajando en conjunto con los municipios. Es fundamental que la Legislatura dé el debate necesario y apruebe este proyecto para que podamos contar con herramientas legislativas que fortalezcan la prevención y control del dengue en toda la provincia”, reclamaron desde el bloque.
Los legisladores del PJ-NE instan a que el proyecto no continúe siendo postergado, considerando el riesgo que supone la llegada de la temporada de mayor actividad del mosquito transmisor y la necesidad de actuar con rapidez para proteger a la población.