En el marco del compromiso asumido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, de volver a posicionar a la Provincia como un destino clave y en continuidad con las políticas públicas de promoción del Gobierno de la Provincia; este lunes se realizó el acto de apertura de la Temporada 2024-2025 de Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo.
En representación del Gobierno del Chubut, el lanzamiento fue encabezado por el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Diego Lapenna, junto al intendente de Trelew, Gerardo Merino. También participaron funcionarios provinciales, municipales, representantes de la Legislatura Provincial, el ENTRETUR, Guías y Guardafaunas provinciales, entre otros.
Punto bisagra
Durante su discurso, el ministro Lapenna aseguró que “la provincia del Chubut está en un punto bisagra en materia turística, como dice nuestro gobernador Nacho Torres”.
“Todas las áreas del Gobierno provincial, el sector privado, los legisladores; todos los actores entienden que atravesamos un cambio generacional y que estamos frente a una gran oportunidad”, agregó.
También, explicó que “todos los que estamos vinculados al turismo tenemos un poco de locura y de pasión. Por eso, entendemos que aprovechar esta gran oportunidad de la mano de un gobernador que en estos nueve meses de gestión está demostrando que el turismo tiene que ser una herramienta y tenemos que trabajar para eso”.
Destino turístico
Mientras que el intendente de Trelew, Gerardo Merino remarcó que “como municipio planteamos la necesidad que Trelew sea destino turístico y no solamente una ciudad de paso”.
“Por eso, este es uno de los objetivos que se está trabajando junto al Gobierno provincial. Quiero agradecerle al ministro Lapenna, con quien nos conocimos hace exactamente un año, entendiendo desde el minuto cero que este era el camino y había que trabajar en conjunto”, añadió Merino.
Acuerdos Temporada 2024-2025
Entre los distintos preparativos para la nueva temporada en Punta Tombo, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y el ENTRETUR llevaron adelante distintos convenios y actas acuerdos, con el objetivo de brindar un mejor servicio a sus visitantes.
En primer lugar, junto a la Secretaría de Salud se garantiza el servicio de atención médica en Punta Tombo, mediante una Sala de Primeros Auxilios equipada con elementos indispensables para la rápida atención, como son un desfibrilador, camillas, oxígeno, descartables y medicamentos de primera necesidad.
Además, junto a la Universidad del Chubut, se brindarán pasantías para estudiantes de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales y de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.
Tarifas y promociones
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, brindó una importante bonificación para las entradas de toda la temporada al Área Natural Protegida de Punta Tombo.
Las mismas se aplican en tres grandes categorías: Residentes de la provincia del Chubut (bonificación del 81%), Visitantes Nacionales (bonificación del 35%) e Internacionales (abonarán la totalidad del costo).
Los costos establecidos para la Temporada 2024-2025 son:
- Residentes de Chubut: $3.500 (Mayores, Menores entre 6 y 11 años, Alumnos ASEF, Jubilados y Pensionados).
- Visitantes Nacionales: $6.500 (Mayores) y $3.500 (Menores entre 6 y 11 años).
- Visitantes Internacionales: $18.000 (Mayores) y $9.000 (Menores entre 6 y 11 años).
Además, cuentan con entrada gratuita los menores de 6 años, personas con discapacidad y veteranos de Malvinas.
La provincia del Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes. Se trata del ave marina más abundante y de mayor rango de distribución en la Patagonia.
En nuestra Provincia se pueden visitar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversas áreas de Península Valdés.
La temporada se extiende desde septiembre y hasta abril, durante estos meses miles de pingüinos cumplen el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.
Uno de los objetivos de las Áreas Naturales Protegidas de Chubut es la conservación de las colonias de pingüinos, proteger su hábitat de reproducción, y asegurar beneficios para las presentes y futuras generaciones.