La Pampa: Provincia convocará a paritaria estatal

La Pampa18/09/2024
1726630425221

El gobierno provincial convocará a la paritaria estatal “la semana próxima o la otra”, según adelantó el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien además criticó al presidente Javier Milei porque el ajuste de 60 mil millones de dólares que le pidió a las provincias “es un número imposible”.

“La semana que viene o la otra vamos a convocar a paritarias para la discusión salarial. Estamos cerrando las recategorizaciones y luego sigue la discusión salarial. Primero, debemos ver cómo es la proyección de recursos, la inflación de estos meses, para acordar el incremento salarial y luego veremos diciembre”, aseguró Bisterfeld respecto a la posibilidad de un bono de fin de año para los y las trabajadoras que dependen del Estado provincial.

El titular de Hacienda habló este martes por la mañana en el programa El Aire de la Mañana y se explayó sobre el discurso de Milei el domingo por la noche en el Congreso, cuando fue a presentar el Presupuesto 2025 y pidió un ajuste a los Estados provinciales.

“En la primera mirada del Presupuesto (de Nación), se puede decir que no refleja una realidad. Se estima una inflación para el 2024 de un 104%. Para que sea así, debería ser del 1% de acá a fin de año y sabemos que no será esa cifra. Seguramente rondará entre el 3,5 y 4,5% mensual, con lo cual no cumpliríamos la inflación del 2024 y esa es la base, para el cálculo del 18% del 2025. La incertidumbre es mucha”, remarcó Bisterfeld.

El ministro reiteró lo que aseguró el gobernador Sergio Ziliotto respecto a que La Pampa “no tiene déficit” y sus cuentas están en orden. “Lo que dijo (Milei) sobre que las provincias puedan ajustar 60.000 millones de dólares… es un número imposible, como el 17 mil por ciento de inflación que dijo el día que asumió. Viendo las planillas del Presupuesto, lo que se girará en el año 2025, en concepto de coparticipación a las provincias, equivale a 57 mil millones de dólares, por lo tanto es imposible que haga un recorte de 60 mil millones. Por eso el número que dio fue ficticio, no sé de dónde lo sacó”, apuntó. 

Bisterfeld insistió en que La Pampa tiene equilibrio fiscal desde hace tiempo. “Es algo que tenemos internalizado como política de Estado, estamos acostumbrados a vivir con la nuestro. En este sentido tenemos un efecto pinza porque por un lado, hay una merma en la recaudación provincial por las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional y, por otro, estamos haciendo frente a compromisos que debería afrontar Nación, como por ejemplo que los jubilados cobren en tiempo y forma o que se pueda continuar con la obra pública. El panorama es complicado pero estamos, día a día, chequeando números, priorizando gastos, haciendo el máximo esfuerzo para prestar los servicios básicos que presta el Estado y sostener el apoyo económico a los sectores que lo necesiten, en esta época calamitosa que nos tocan vivir”. Ajuste.

El funcionario añadió que “las provincias ya han ajustado. El ajuste de Nación pasa por las provincias porque ¿adónde no ejecutó la obra pública Nación y realizó el recorte en el gasto público? En las provincias. El déficit de las cajas jubilatorias, que es otro de los gastos que ha recortado Nación, es en las provincias, lo mismo que las transferencias no automáticas a través de convenios por diferentes conceptos, lo hizo, recortándole a las provincias. Por eso cuando se habla que las provincias deben hacer el ajuste, la gran mayoría lo ha hecho”, dijo Bisterfeld.

Y agregó que el gobierno nacional quiere el equilibrio fiscal “y no cumple sus obligaciones, le recorta a los jubilados. En el artículo 27 del Presupuesto, se le saca el piso garantizado al financiamiento de la educación, escuelas técnicas, al Conicet, y, por otro lado, incrementa, casi duplica el Presupuesto para la SIDE, que es superior al que tendrá el Ministerio de Justicia”.

En la entrevista radial, a Bisterfeld se le preguntó hasta cuándo la Provincia podrá vivir sólo con recursos propios. “Esto es día a día, mes a mes. Todos los meses hacemos proyecciones de corto plazo, porque no tenemos proyecciones nacionales y, si las tenemos, las cambian continuamente. Pero la provincia está acostumbrada ‘a vivir con lo nuestro’ y esperemos que siga así, siempre cumpliendo con las funciones del Estado, con las paritarias del empleado público abiertas, que haya medicamentos en hospitales públicos, que los alumnos tengan todos sus días de clases”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email