El nuevo paro aeronáutico afecta la actividad en 27 aeropuertos del país

Actualidad19/09/2024
f685x385-721132_758825_5050

Este jueves, 19 de septiembre, es otro día de complicaciones para volar, pues se lleva a cabo un nuevo paro aeronáutico que afecta las operaciones en 27 aeropuertos del país.

La protesta es realizada por los trabajadores de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), agrupados en la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), quienes anunciaron que el paro aeronáutico se da por la falta de diálogo del Gobierno ante los reclamos por los despidos y ajustes salariales.

Según informó el gremio, el paro aeronáutico se realiza en dos jornadas: de 6:00 a 12:00 y de 17:00 a 22:00. Durante estas jornadas solo se garantizarán vuelos sanitarios, humanitarios y de aeronaves del Estado.

Pese a ello, el Gobierno minimizó la medida de fuerza y aseguró que no afectará la prestación del servicio, ya que la protesta “no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos”.

En ese sentido, especificaron que, por el momento, "no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en el transporte aéreo". Por su parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el Gobierno y advirtió que está en riesgo la seguridad de los vuelos.

"Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza por lo tanto hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora".

Asimismo, el gremialista remarcó que en este momento por la protesta “no hay servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres”.

El Secretario General de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, explicó que "Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto".

 Se recomienda confirmar el estado de los vuelos con antelación.
Y advirtió: "Apelamos a la a la racionabilidad de quienes toman decisiones para que se pueda abordar el tema con la seriedad que hace falta y nos convoquen. Vamos a trabajar para lograr una salida de este conflicto y que se puedan normalizar las operaciones para ese día. Pero por el momento la medida sigue vigente".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email