Diana Mondino confirmó que Argentina no participará del Pacto del Futuro de la ONU

Actualidad23/09/2024
f685x385-722625_760318_5050

En el marco de la Semana de Alto Nivel de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo debate se inicia este martes, la canciller Diana Mondino anunció que Argentina no participará del Pacto del Futuro.

El pacto fue aprobado por consenso este domingo por 193 países miembro; sin embargo, la canciller Diana Mondino aseguró que la Argentina se “disociará” del pacto, aunque apoya algunos puntos.

 
 La canciller explicó que el país no está de acuerdo con la agenda de la ONU.
“Muchos de los puntos de este pacto presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y por eso tomamos la decisión de disociarnos”, sostuvo Diana Mondino.

“Nuestras reservas no son un obstáculo para la Argentina, porque queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad. Reafirmamos el compromiso con un orden basado en reglas y valores democráticos. Es posible la libertad y la paz entre las naciones”, agregó.

Además la canciller sostuvo: "agendas como esta están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes", por eso consideró: “el camino para afrontar los desafíos de la actualidad no deben estar construidos alrededor de la retórica, sino solo trabajo, trabajo y más trabajo. Es la mejor o la única opción".

El Pacto del Futuro es un acuerdo con metas vinculadas a la paz, el derecho internacional, la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, la arquitectura financiera mundial, el cambio climático y hasta asuntos más innovadores como la inteligencia artificial (IA).

Además de Argentina, los otros países que decidieron no firmar el Pacto del Futuro fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia, con lo cual no se sumarán a las 56 acciones que reúne el acuerdo para hacer frente a los "mayores desafíos de la época".

Durante su discurso ante la ONU, la canciller defendió las políticas del Gobierno y sus ideas libertarias. "Argentina está convencida de que una agenda no debe quedar en meras declaraciones. Debemos decir cómo lo lograremos. En ese sentido, creemos que el modelo que puede hacerlo es el de la libertad económica. El hambre se acaba garantizando más comercio y no menos”.

 Mondino sostuvo que Argentina "seguirá trabajando por el futuro".
"La Argentina ha emprendido ese camino, comenzando por hacer su propio diagnóstico realista por duro que sea. Estamos comenzando una seria transformación del Estado, abriéndonos al mundo y, a su vez, asumiendo el compromiso de poder decir, con orgullo, que anhelamos ser uno de los países más libres de la comunidad internacional".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email