La Pampa: Ziliotto inauguró la Rural con críticas a Nación y un mensaje conciliador hacia el campo

La Pampa29/09/2024
289394

El gobernador habló en la apertura oficial de la 98° Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa. Detalló el apoyo al sector, anunció nuevos beneficios y prometió sumar acciones a pesar de la crisis económica.

Durante la tarde de este sábado, el gobernador Sergio Ziliotto inauguró la 98° Exposición Agrícola Ganadera de Santa Rosa, la tradicional muestra que el sector realiza en la capital pampeana.

En su discurso, el gobernador trazó un panorama de la actualidad productiva, detalló los instrumentos a disposición de productoras y productores y dio a conocer la implementación de nuevas herramientas destinadas al campo.

Fue un mensaje conciliador hacia los ruralistas –siempre críticos de las políticas del Estado- y con cuestionamientos al Gobierno nacional.

Ziliotto destacó al campo como "el principal motor de la economía provincial". Dijo que las políticas de su gestión son "en consecuencia" de esa idea "aún cuando la situación actual no acompaña".

"La fuerte caída de la actividad económica y la quita ilegal de recursos coparticipables a nuestra provincia impactan sobremanera, tanto en las finanzas públicas como en el sistema productivo. Hoy, el Estado provincial se ve impedido de mantener el nivel de inversión pública destinada a fortalecer la económica provincial, de años atrás", advirtió.

"Lamentablemente, ha desaparecido ese escenario provincial productivo, laboral y social positivo con el que cerrábamos el año 2023", remarcó.

El mandatario cuestionó que el modelo económico nacional "también hizo mella en las finanzas públicas provinciales" y graficó que "en los primeros siete meses de 2024 la inflación alcanzó en La Pampa el 88,5 % mientras que los recursos públicos solo se incrementaron un 40,7 %".

"La retención indebida de recursos provinciales por parte del gobierno nacional sólo agrega incertidumbre y resta considerablemente nuestras reservas financieras", dijo, aunque valoró que su gobierno mantuvo "el orden, el equilibrio y la eficiencia fiscal".

Ziliotto, en otro tramo de su discurso, señaló que esas políticas nacionales hacen que el sector productivo sufra consecuencias negativas "y el campo no es la excepción".

"Desregulación anárquica de la economía, altos niveles de inflación, fuerte suba de energía y combustibles, marcada distorsión de precios relativos y más concentración, derivaron en un escenario de encarecimiento de los procesos productivos. Hoy Argentina está cara en dólares. Sus empresas perdieron competitividad ante el mundo", detalló.

También sumó a ese escenario de crisis la caída de los precios internacionales de los diez primeros productos exportados. "La caída del 40 % para el trigo, del 33 % para la carne bovina y del 52 % para la miel, así lo atestiguan", aseguró, y adelantó que "los números del proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo generan más incertidumbre y pesimismo".

Valoró que en ese contexto en el Gobierno provincial "aunque sujetos a las restricciones que nos imponen, sostendremos nuestro apoyo al sector productivo".

"Uno de nuestros objetivos más ambiciosos y necesarios es achicar la carga tributaria provincial a la actividad productiva. En el caso particular del agro, podemos mostrar valores inferiores al promedio de la región. Hace más de diez años rigen las mismas alícuotas de ingresos brutos del sector agropecuario", destacó.

También sumó "la fuerte caída de la incidencia del impuesto inmobiliario rural en términos de poder de compra de los productores, ya sea en novillos, quintales de soja, dólares u otro parámetro".   "Desde 2019 este impuesto se incrementó un 832%, mientras que en el mismo período los precios de lo que mayoritariamente produce el campo (trigo, maíz, girasol, soja, terneros y novillos) crecieron entre un 2.239 y 3.019 %", ejemplificó, agregando que "en el mismo período la inflación acumuló un 2.716 %".

"Estos datos contrastan con el aumento del 49 % de los derechos de exportación que crecen del 0.96 al 1.43 % en términos el PBI, según el proyecto de presupuesto nacional", agregó.

Como en años anteriores en el mismo escenario, Ziliotto hizo hincapié en la baja adhesión a la Ley de Incentivos Fiscales por parte de los productores rurales.

"Es un beneficio que el campo viene utilizando cada día más, pero no en la medida que debiera, principalmente por razones de desconocimiento o de decisión propia de rechazarlo. Si bien en 2024 se ha modificado la situación, el 77 % aún no es utilizado", aseguró.

Incluso detalló que "en valores constantes han perdido beneficios por 2.297 millones de pesos desde la vigencia de la ley en 2021. De ese total, 230 millones corresponden al año en curso".

Además, Ziliotto reveló que esos 2.297 millones de pesos de beneficios no utilizados "triplican los saldos a cuenta por vigencia del SIRCREB".

"Este contraste expresa la importancia de los beneficios fiscales, pero también el impacto real del SIRCREB en el sector del campo. Un análisis pormenorizado indica que el SIRCREB afecta solamente al 11 % de contribuyentes vinculados a las actividades del agro. Y que sólo el 6%, o sea 719, son los que están incluidos ante conductas vinculadas a la evasión o elusión fiscal provincial", dijo el gobernador.

"Mantener ese control de cumplimiento fiscal impide que el 94 % restante, o sea 11.055 buenos contribuyentes tengan que soportar más carga tributaria debido al incumplimiento de una minoría", insistió el mandatario, defendiendo una herramienta que es ampliamente cuestionada por la oposición y los propios productores.

En materia de anuncios, Ziliotto adelantó que "desde los próximos días, y para todos los sectores, regirá la disminución de 12 a 6 meses en el período de control posterior a la normalización tributaria, durante el cual se aplica una alícuota del 0,1 % previamente a la salida automáticamente del régimen".

"Como complemento para simplificar el sistema tributario, la reciente vigencia de la ventanilla fiscal permite vincular saldos a favor con el pago de otros tributos provinciales con mayor celeridad y desde accesos remotos", agregó.

"La futura implementación de operatorias como tarjetas de créditos y de guías ganaderas y granarias municipales, dará aún mayor celeridad y eficiencia al sistema", manifestó.

También destacó el papel del Banco de La Pampa, que da al campo "como a todos los sectores económicos un variado acceso al financiamiento".

"La Tarjeta Caldén Agraria, el Compre Pampeano y las líneas ganaderas y de complementación comercial, conviven hoy con préstamos por la emergencia agropecuaria ante los efectos de la sequía. Como en los últimos años, pero más en esta coyuntura, el Banco de La Pampa ha puesto todo su potencial en sostener la actividad económica. Hoy más que nunca, honra su génesis de fomento productivo", destacó, y explicó que el BLP "aporta actualmente 29.264 millones de pesos en financiamiento del agro, a través de todas sus ofertas crediticias". 

También resaltó que el FOGAPAM respaldó en los últimos 12 meses el financiamiento del campo por 1.290 millones de pesos. "892 millones fueron tomados en el sistema financiero, mientras que 398 millones corresponden al mercado de capitales, una alternativa inexistente años atrás y que crece constantemente", aseguró.

También destacó que las políticas de seguridad rural sumaron "la participación de entidades y productores rurales como así también a las jurisdicciones municipales".

"Seguimos capacitando y sumando más recursos humanos sin dejar de incorporar más patrulleros y más tecnología, en acciones conjuntas entre el Estado Provincial y los productores rurales", aseguró el gobernador, y agregó que en establecimientos, caminos vecinales y cruces importantes se han instalado cámaras de vigilancia y lectoras de patentes, además de proyectar instalar cámaras en 25 puntos críticos de la zona rural de Macachín, con monitoreo incluido.

También, sumó que desde febrero de este año el Poder Judicial de La Pampa cuenta con fiscalías especializadas exclusivamente en delitos rurales, ubicadas en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.

Sumó la inversión e intervención en prevención de incendios forestales a través de Defensa Civil, Vialidad y Recursos Naturales, y con el avance de la conectividad rural entre fibra óptica y radioenlaces a través de EMPATEL.

Ziliotto también anunció que en los próximos días los productores podrán acceder a préstamos del Banco de La Pampa para la siembra de granos gruesos, implantación de verdeos y constitución de reserva forrajera.

"Serán operaciones de hasta 30 millones de pesos, que tendrán una bonificación de tasa de 10 puntos porcentuales, más otros 10 cuando se trate de productores en emergencia por sequía", describió.

También resaltó la ampliación de las zonas de emergencia por sequía, mientras esperan la homologación por parte del Gobierno nacional "para que nuestros productores sean alcanzados por los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia, y accedan a prórrogas y eximiciones de tributos nacionales".

Ziliotto, en la última parte de su mensaje, dijo que "más allá de la coyuntura, debemos proyectar el futuro del sector" y marcó como "imprescindible lograr un mayor volumen de integración entre el sector agropecuario y de su industria transformadora".

"Según el último informe de la CEPAL, el sector agropecuario representa el 18,9% del Valor Agregado Bruto de La Pampa, y el 11,3% del empleo privado registrado. Si sumamos la capacidad de la agroindustria, vemos que su participación crece un 70 %", detalló.

Anticipó que "ante tamaña realidad, vamos a profundizar la intervención estatal. En esa misma concepción, no es casualidad que todo proceso industrial tenga en La Pampa una carga tributaria cero".

Pidió "trabajar juntos para consolidar proyecciones de largo plazo, y dar sostenibilidad y continuidad a los procesos de desarrollo, propiciando más integración entre lo público y lo privado".

Destacó las políticas de desarrollo en áreas bajo riego y apuntó a la industria del cáñamo como "otra posibilidad de integración, de diversificación productiva y de planificación a largo plazo".

"Nuestra Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta presentó días atrás un estudio integral para la incorporación de la industria del cáñamo al complejo productivo de La Pampa. Identificada su potencialidad, convocaremos a los productores en un contexto de intervención de instituciones de investigación y desarrollo, nacionales e internacionales", destacó.

Finalmente, Ziliotto destacó que su gobierno "dialoga con todos los actores políticos, económicos y sociales de la provincia. El campo, en particular, ocupa un lugar en cada espacio de discusión vinculado a su actividad. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo a nivel nacional".

"Aunque cada vez que fuimos convocados estuvimos presentes, ese diálogo desapareció ante nuestra postura de reclamar lo que nos corresponde y nos han quitado al conjunto de la sociedad, a todos los sectores, también al campo pampeano", reclamó.

Cerró pidiendo "redoblar esfuerzos" ante la situación actual "trabajando codo a codo para consensuar decisiones".

"Desde lo estratégico, fortaleciendo la integración entre lo público y lo privado. Desde lo conceptual, potenciando la producción y el trabajo como el camino seguro para el desarrollo de toda la sociedad", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email