Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, señaló la necesidad de crear una agencia provincial de turismo y que a su entender no debe «estar en la capital provincial». Formuló declaraciones luego de participar en la Feria Internacional de Turismo (FIT), junto a Diego Piquín, director ejecutivo del Emprotur, adonde se abordaron temas sobre la estrategia de San Carlos de Bariloche ante las próximas temporadas turísticas, con reclamos -entre otros- como la expansión de la conectividad aérea.
También Denoya subrayó que la agencia debe estar donde está el turismo, «no en la capital provincial», al tiempo que reclamó por los fondos que la provincia debe al Emprotur.
“La capital de Río Negro está a 900 kilómetros de Bariloche. Creemos que la agencia debe operar desde donde ocurre la mayor actividad turística, no desde Viedma. Necesitamos una estructura que nos permita trabajar de manera ágil y eficiente, sin depender de los tiempos y retrasos del Estado”, dijo.
Denoya destacó la necesidad de crear una agencia de turismo provincial que funcione con mayor autonomía y explicó que «hoy, los tiempos del Estado son muy lentos y llegamos tarde. La ventaja de una agencia es que te da libertad para ajustar campañas sobre la marcha, decidir si la campaña va bien o mal, y redirigir recursos según las necesidades del mercado”.
Luego agregó que la creación de una agencia permitiría a la provincia de Río Negro competir en igualdad de condiciones con destinos turísticos de provincias como Mendoza, que ha logrado una mayor presencia gracias a su agencia provincial.
Denoya señaló también su preocupación por los retrasos en los pagos provinciales al Emprotur, lo que ha dificultado la organización de campañas promocionales. “Si no tenemos los fondos asegurados, es muy difícil organizar nada. No podemos lanzar una campaña de verano sin saber si la provincia va a cumplir con los pagos. Esto es algo que afecta directamente nuestra capacidad para atraer turistas”.
Por último reclamó por un plan integral de turismo que no solo incluya a Bariloche, sino también a otros destinos importantes de la provincia, como El Bolsón, la costa atlántica y Dina Huapi. “Es esencial que la agencia provincial tenga un plan de acción claro para cada uno de estos destinos, midiendo constantemente los resultados y ajustando las estrategias según sea necesario”, afirmó Denoya.
Con información de Radio con Vos Patagonia