Río Negro: El STJ habilitó un ordenamiento territorial de bosques nativos

Río Negro07/05/2025
Bosques-Cordillera

 El Superior Tribunal de Justicia dio por promovida la acción de mandamiento de ejecución impulsada por la Asociación Civil Árbol de Pie y la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentables, para que la Provincia de Río Negro actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

Según explicaron las ong´s, el OTBN es «una herramienta fundamental» para la planificación del territorio y para la conservación del bosque andino patagónico. La Provincia adhirió a través de las leyes 4366 y 4552 a la Ley Nacional 26.331 de presupuestos mínimos y aprobó un primer mapa en 2010 y 2011. No obstante, nunca más lo actualizó ni incorporó en la ley, lo que deja en un estado de indefensión a los bosques nativos de nuestra provincia. El único mapa aprobado para San Carlos de Bariloche en 2011 tiene enormes vacíos sin clasificar, como las laderas boscosas de los Cerros Otto, Catedral y Carbón.

En el mandamus promovido el STJ le dio 5 días hábiles al Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo para que informe el estado de situación del OTBN de la Provincia. «Confiamos en que el Superior Tribunal pondrá plazos perentorios para que se actualice y apruebe en tiempo y forma el nuevo OTBN para garantizar un aprovechamiento sustentable de nuestros bosques nativos, en resguardo de los derechos fundamentales de nuestro pueblo y de las futuras generaciones», indicaron.

«La falta de prevención y planificación redunda no sólo en pérdida de recursos naturales invaluables, sino que conlleva enormes riesgos por la falta de una adecuada gestión del territorio, como pudimos experimentar el verano pasado en ocasión de los incendios en la zona de El Bolsón. No hay ningún argumento que justifique la negligencia en esta materia por parte de la Provincia de Río Negro durante más de diez años. Esta falta de actualización ha sido utilizada en reiteradas ocasiones para autorizar proyectos inmobiliarios que, con adecuado OTBN, deberían haberse condicionado o directamente rechazado», aseguraron.

Y agregaron que «el proyecto de Cerro Lindo en la ladera sur del Cerro Otto aprobado en diciembre de 2024 es un ejemplo paradigmático de esta falta de protección, donde se prevé urbanizar más de 115 hectáreas para generar casi 600 parcelas en una zona de bosque nativo de ciprés, ñire y lenga, inventariada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)».

Las ong´s apuntaron que la subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras, encargada de actualizar el OTBN y que «viene incumpliendo esta obligación», ocupa actualmente la vicepresidencia del CIEFAP, por lo que no puede desconocer la presencia de bosque nativo en la zona del proyecto Cerro Lindo, pero no «tuvo ningún tipo de opinión técnica o intervención durante su tratamiento».

«Recientemente, en otra demanda, nuestras entidades han planteado la impugnación judicial y solicitado una medida cautelar para que este proyecto no pueda avanzar, que actualmente espera la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche», recordaron. «Lo mismo sucede con el proyecto CAUMA en el oeste de la ciudad, en una parcela completamente inventariada como Tierras Forestales con presencia de bosque de ciprés y coihue, pero donde la Subsecretaria otorga alegremente autorizaciones para apeos de bosques nativos en función del proyecto hotelero gastronómico», subrayaron.

Te puede interesar
Lo más visto