Río Negro participó de la Argentina Day en la London Metal Exchange Week 2024. En la feria minera de Inglaterra, la provincia profundizó su perfil minero y fue en busca de inversiones. La Secretaria de Energía, Andrea Confini, compartió panel con los gobernadores de Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, y Jujuy, el presidente general del CFI, y los secretarios de secretario de Minería y Finanzas de la Nación.
«Nuestro país tiene mucho que ofrecer en cuanto a recursos y un sistema notablemente libre para acceder a concesiones mineras de cobre y litio, a diferencia de los países vecinos Chile y Bolivia», sostuvo Luis Lucero, secretario de Energía de la Nación.
Confini participó en reuniones con posibles inversores internacionales, buscando posicionar a Río Negro como un destino atractivo para nuevos proyectos mineros. La agenda de la LME Week incluye encuentros bilaterales con empresas internacionales interesadas en explorar el potencial minero de la provincia, que se destaca por su estabilidad jurídica y su compromiso con el desarrollo sostenible.
El London Metal Exchange Week 2024 reúne a autoridades de países, fondos de inversión, compañías mineras operadoras y exploradoras, proveedores y expertos de distintas disciplinas para abordar las últimas tendencias, oportunidades y desarrollos del sector minero.
En ese marco la jornada dedicada al país fue organizada en conjunto por la Embajada Argentina en Londres y la Embajada Británica en Argentina. Litio y cobre son los ejes sobre los que los gobernadores mantienen una serie de reuniones, en grupo -vía Mesa del Litio o Mesa del Cobre- o de modo particular.
En el Argentina Day, los gobernadores fueron consultados sobre los beneficios de invertir en el país. El catamarqueño Raúl Jalil destacó que todas las provincias trabajan en el mismo sentido en cuanto en relación a la licencia social que se requiere para realizar minería en la Argentina. También se puso en valor el RIGI y la búsqueda de la seguridad jurídica.
La delegación argentina -que integra Confini- visitará instituciones académicas del Reino Unido para explorar posibles colaboraciones científicas y tecnológicas que fortalezcan la industria minera argentina, en una transición hacia prácticas más sustentables.