Del 28 de septiembre al 2 de octubre, el Municipio de Comodoro Rivadavia estuvo presente en la 28ª Feria Internacional de Turismo (FIT), encuentro considerado como uno de los congresos más relevantes para la industria turística en América Latina.
Durante la feria se llevaron a cabo numerosas reuniones con empresas y representantes de otras provincias argentinas, y de Chile-región Aysén, enfocadas en la creación y continuidad de alianzas que se vienen trabajando para fortalecer el desarrollo turístico entre las regiones patagónicas, incluso del norte, con quienes se estrecharon lazos para un trabajo a futuro.
El intendente Othar Macharashvili estuvo presente en la última jornada, acompañando al equipo de Comodoro Turismo, que durante los cuatro días se dedicó a concretar reuniones estratégicas y a la promoción del destino en el stand de Chubut, junto al prestador turístico de la Escuela de Buceo Zeus, agencias y empresas de viaje que se están abocando al turismo receptivo en Comodoro Rivadavia.
En dicho contexto, se concretó la firma del acta compromiso y la reunión de equipos técnicos para trabajar el proyecto de la ruta de la Patagonia Azul, un corredor de ciudades atlánticas integrado, hasta el momento, por Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Viedma, Las Grutas y San Antonio Oeste, con miras a sumar más ciudades. La idea con ello es enlazar un circuito de localidades costeras potenciadas desde el turismo de cara al mar, junto a los prestadores y productores locales de cada una de ellas como valor agregado.
Al respecto, Macharashvili puso en valor la FIT, destacando que “estas sinergias impulsan y fortalecen el flujo turístico, tomando nuevos desafíos para el trabajo conjunto que se puede capitalizar en materia de turismo para la ciudad”.
El gerente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, realizó un balance positivo del evento, afirmando que “no sólo significó una oportunidad para promocionar nuestro destino y la marca Comodoro Alma Patagónica, sino también para continuar con la agenda de competitividad en la que venimos trabajando”.
Durante la feria se hizo entrega de certificados por parte del Gobierno nacional por la participación en el programa de Directrices de Calidad como Municipios Turísticos Sostenibles.
Del mismo participaron el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo de Nación, Yanina Martínez. En su discurso y frente a los representantes de los 72 municipios que fueron distinguidos, la subsecretaria de Turismo nacional resaltó que “cuando hablamos de los destinos emergentes, entendemos la importancia de cumplir con estándares de calidad que los distinguen como tales y hoy es momento de reconocer esos progresos”.
El reconocimiento aumenta la visibilidad de Comodoro a nivel nacional y a la vez la posiciona como un modelo a seguir en la gestión turística responsable. Tal es así que la presencia de Comodoro Turismo en la Feria Internacional de Turismo significó un espacio de oportunidades para la continuidad del Plan Estratégico Pioneros 2030, marcando un hito importante en el camino hacia el crecimiento y desarrollo de la industria turística.