El primer ministro de Inglaterra tuvo un desafortunado comentario sobre las Islas Malvinas de Argentina
Actualidad10/10/2024Las últimas semanas se generó una enorme polémica con respecto a la canciller Diana Mondino, ya que se aprobaron los vuelos desde São Paulo a las Islas Malvinas con una pequeña escala en Córdoba. A su vez, también estuvo envuelta en una polémica Agustina Propato, diputada de UxP, quien recibió a las autoridades británicas con una remera que indicaba que este territorio es argentino.
Eso generó un enorme revuelo político, ya que este territorio sobre el sureste de nuestro país está ocupado ilegalmente y administrado por Gran Bretaña desde hace décadas. No obstante, ahora quien se refirió a las Islas Malvinas fue el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, que tuvo un repudiable comentario.
En el marco de una sesión de control en la Cámara de los Comunes y tras todos estos incidentes que llegaron hasta el país europeo, Starmer calificó al terreno como parte fundamental de su país.
"Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas. Se trata de una cuestión personal", manifestó el funcionario británico, que pertenece al Partido Laborista de centroizquierda. Eso demuestra que, hoy por hoy, es imposible llegar a un acuerdo para volver a tener el control de las Islas Malvinas.
Sin embargo, nadie entendía por qué lo sentía como un tema personal hasta que manifestó la historia de vida de su familia relacionada con la fatídica Guerra de 1982: "Mi tío luchó y casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las islas. He sido claro, para mí es personal".
En 1833 fue cuando comenzó la ocupación ilegal de las Islas Malvinas
Hace poco, la nación europea comunicó que se llegó a un acuerdo con Mauricio por el archipiélago de Chagos, concediéndole la soberanía. Esto abrió la posibilidad de que vuelvan a sus dueños las Islas Malvinas y el Peñón de Gibraltar, que también está en poder británico.
Lejos de aceptar esto, Starmer también se manifestó en contra de charlar con autoridades gibraltareñas para negociar ese territorio. Desde 1704 Reino Unido se quedó con este territorio.