El Huracán Milton tocó tierra en Florida

Actualidad10/10/2024
p-1-91206453-hurricane-milton-wobble-widen

El huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, en Sarasota, la costa oeste de Florida, siendo categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). "El extremadamente peligroso huracán Milton de categoría 3 toca tierra cerca de Siesta Key, Florida. Marejadas ciclónicas que ponen en peligro la vida, vientos extremos e inundaciones repentinas que se producen en la península central de Florida", dijo el NHC ayer por la noche.

Se estima que los vientos máximos al tocar tierra son de 193 kilómetros por hora. El Centro afirmó que el ojo del huracán ha alcanzado tierra firme en la región de Siesta Key. Hasta el momento, más de medio millón de personas perdieron el suministro eléctrico.

A pesar de que el huracán se debilitó de categoría 5 a 3 en un día, las autoridades advirtieron que el impacto podría ser importante.

Los meteorólogos advierten que Milton podría generar una peligrosa subida del nivel del mar de hasta 4,5 metros en una región especialmente vulnerable a inundaciones. "La costa oeste de Florida es muy sensible a la marea de tempestad. No se necesita mucho para que el agua invada áreas que normalmente estarían secas", dijo Cody Fritz, del Centro Nacional de Huracanes, citado por NBC News.

La marejada ciclónica es el aumento anormal del nivel del agua provocado por los fuertes vientos del huracán que empujan una acumulación de agua hacia la costa. Dada la rapidez con que la marea de tempestad puede inundar áreas costeras y penetrar tierra adentro, representa una de las amenazas más mortales de un huracán. La topografía de la región agrava el problema, ya que la costa oeste de Florida, en el golfo de México, no es muy profunda y presenta una suave pendiente submarina.

"Es literalmente catastrófico y puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir", afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, ciudad sujeta a la evacuación. Castor agregó que "nunca ha habido un [huracán] como este". "No es posible sobrevivir", dijo.

En este contexto, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Florida debido a las condiciones derivadas del huracán Milton. Asimismo, decidió aplazar su viaje a Alemania y Angola para poder "supervisar los preparativos y la respuesta al huracán", comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El alcalde de la ciudad de Bradenton (Florida, EE.UU.), Gene Brown, ha pedido a las personas que quieran permanecer en las zonas que pueden verse afectadas por el huracán Milton que escriban su nombre en el brazo para que los servicios puedan identificarlos.

Según Brown, las autoridades locales están reforzado los servicios de emergencia para asegurarse de que puedan hacer frente a las necesidades de la población durante la tormenta y también después del desastre natural. Los preparativos para el huracán Milton tienen lugar poco después de que el Helene azotara la región.

Las autoridades de Florida instaron a más de 5,9 millones de personas a evacuar la zona debido al huracán. Áreas con una población aproximada de 11,4 millones de habitantes están bajo alerta de huracán, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email