El huracán Milton azotó durante la noche el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, tornados destructivos y lluvias torrenciales, lo que causó la muerte de por lo menos 9 personas y dejó a millones sin electricidad hasta la mañana del jueves.
Milton tocó tierra en la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3 y se debilitó a categoría 1 a medida que avanzaba rápidamente por el centro de Florida.
El condado de St. Lucie confirmó cuatro muertes como resultado de los tornados generados por el huracán.
"Varias casas y estructuras en todo el condado de St. Lucie, incluida la ciudad de Port St. Lucie y áreas no incorporadas, sufrieron daños significativos", informó el condado en un comunicado de prensa.
"A medida que el huracán Milton se adentra hacia el Atlántico, las autoridades de gestión de emergencias del condado de St. Lucie recomiendan encarecidamente a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras y permanezcan en interiores hasta que se considere seguro hacerlo", señala el comunicado, que añade que el tránsito innecesario o los transeúntes obstaculizarán los esfuerzos de respuesta y recuperación.
El huracán Milton dejó a 3 millones de personas sin servicio eléctrico en los Estados Unidos, informaron medios internacionales.
El fenómeno tierra el miércoles a la noche en el oeste del estado de Florida, con fuertes oleajes, lluvias intensas y ráfagas que alcanzaron los 193 kilómetros por hora.
El huracán ingresó a la altura de Siesta Key, en el condado de Sarasota, alrededor de las 21.30 hora local, precedido por copiosas lluvias desde el miércoles por la tarde.
Las feroces ráfagas causaron innumerables daños materiales en las calles desiertas de Siesta Key y de otras localidades costeras como Naples, Fort Mayers, Saint Petersburg y Clearwater, aunque también afectó notoriamente a la ciudad de Tampa, pese a que no está ubicada sobre el mar.
Rápidamente se produjeron los cortes del suministro eléctrico, información actualizada el jueves por la agencia de noticias Associated Press.
De todas maneras, y en los días previos miles de pobladores abandonaron sus hogares para buscar refugio en otras zona más seguras del estado.
La llegada de Milton se produjo solo dos semanas después de Helene, otro huracán cuyo poder destructivo había ocasionado las muerte de 226 personas en Florida.
Según algunos expertos, ambos huracanes tiene el sello del cambio climático, inducido por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas hace que este tipo de eventos extremos sean cada vez más habituales y demoledores.
CUBA.
Lluvias y tormentas eléctricas aisladas a intervalos se esperan el jueves en la región occidental de Cuba como efecto del huracán Milton, que al paso por la península de La Florida.
La jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, Miriam Teresita Llanes, alertó que en la isla caribeña persistirán las fuertes marejadas en la costa norte del occidente, con inundaciones costeras en zonas bajas, incluido el emblemático malecón de La Habana.
De acuerdo con el informe de la meteoróloga, esos desbordamientos del mar deberán disminuir desde la tarde del jueves. La amplia circulación del meteoro, convertida en uno de los más poderosos de la historia al alcanzar categoría cinco, generó olas de tres metros de altura, lo que desde el miércoles provocó inundaciones en varios tramos del litoral habanero y en el sur de la costa occidental.
En esa área también se reportaron vientos fuertes con rachas de hasta 86 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana, y de 69 kilómetros por hora en el balneario de Varadero, a unos 145 kilómetros al oriente de la capital del país.
Se reportaron además vientos sostenidos por el meteoro en la región sur con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, aunque lo más relevante fueron las inundaciones, ya que la mitad occidental de Cuba se mantuvo todo el miércoles bajo lluvias intermitentes y nublados.
También hubo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, provincia que colinda con La Habana por el sur y el este.