Santa Cruz: 2 x 1: Ruralistas aseguran que en la provincia los guanacos duplican a las ovejas
Santa Cruz14/10/2024Las federaciones agropecuarias patagónicas se reunieron recientemente con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Desde la Confederación Rurales Argentinas (CRA) señalaron que formaron parte del encuentro Juan Goya y Javier Trucco por la Federación de Sociedades Rurales del Chubut; César Guatti y Ariel Ivovich en nombre de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz; Daniel Lavayén por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; Gastón Scheffel por la Asociación Rural Patagones y Francisco Bunge en representación de la Sociedad Rural de Neuquén. Por su parte, en nombre de la Secretaría lo hizo su titular, Sergio Iraeta, quien estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Martín Fernández y el director de Ganadería, Silvio Marchetti.
GUANACO-OVEJA-PATAGONIA-7483
Agenda de trabajo
Las gremiales se plantearon los principales problemas inherentes a la producción del sur argentino, al tiempo que se decidió conformar la “Mesa de competitividad de la ganadería patagónica“, quedando establecido noviembre como el mes de la primera reunión de la misma.
Entre los temas abordados se destacaron la barrera sanitaria y su financiamiento; aspectos relativos a la sanidad animal; la compensación del diferencial por zona desfavorable; el plan de manejo de guanacos; la marcha del Prolana; entre otros temas vinculados a la faz impositiva y crediticia.
En este escenario, la superpoblación de guanacos en la región, especialmente en Santa Cruz, fue un tema clave para los productores. Sucede que aquella especie salvaje compite con la industria ovina en la meseta central de la región tras un invierno severo.
En la provincia de Santa Cruz, la población de guanacos se estima entre 2,8 y 3 millones, superando así a la de las ovejas, que se encuentra alrededor de 2,3 millones.
César Guatti – representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS)- expresó que “es una población que está fuera de control, con una gran tasa reproductiva. Es una especie que con inviernos más duros mueren pero en los últimos tiempos esta estación se volvió más benigna y así sobreviven más. No son cifras exactas pero los estimativos dicen que hay 3 millones en Santa Cruz”.
“El guanaco es un animal que corre y va de un lado al otro. No es fácil medir la cantidad de población exacta. Iraeta nos dijo que se va a seguir trabajando en el plan nacional de manejo del guanaco, que ya ha tenido algunas reformas que fundamentalmente le da mayores atribuciones a las provincias. También entre las mismas provincias patagónicas se tiene que avanzar en acuerdos sobre el manejo de esta población. Es una labor muy ardua, se te están haciendo trabajos interdisciplinarios y se van proponiendo acciones para ver cómo se puede mitigar este problema que estamos teniendo”, añadió.
Aunque hay regímenes que regulan los porcentajes de extracción permitidos para los productores, así como un censo previo por parte de las autoridades provinciales, estas medidas pueden no ser suficientes. “Es una labor muy incipiente, hay que trabajar mucho todavía. Pero lo cierto es que la sobrepoblación de guanacos está provocando un daño sobre los pastizales naturales en un ecosistema frágil como es de la Patagonia y compitiendo fuertemente con la ganadería”, dijo el diario de tirada nacional.
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció una medida para la región patagónica que permitirá el manejo del guanaco como especie ganadera, habilitando además la exportación de su carne y fibra. Según consideran algunos sectores, esta decisión marca un avance significativo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la Patagonia, con un fuerte potencial de desarrollo económico y sustentable.
El vocal en el Consejo Agrario Provincial, Miguel O’Byrne, consideró que que el Pan de Manejo del 2019 habilitó el aprovechamiento de la carne, “pero con muchas trabas y exigencias difíciles de cumplir“. Y dijo: “Esto simplifica los procesos y le deja más autonomía a las provincias, quienes son los responsables de la fauna en cada jurisdicción”.