Previo al paro universitario programado para este próximo jueves, 17 de octubre, los estudiantes de la UBA (Universidad de Buenos Aires) decidieron continuar con las tomas de facultades como parte de su plan de lucha.
Las protestas se suman a las vigilias, cortes de calles y clases públicas que se llevan a cabo desde la semana pasada en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Según anunciaron, las tomas de facultades se mantendrán durante los próximos días.
La continuidad de las tomas de facultades se votó en las asambleas de cada facultad de la UBA, durante la tarde de este lunes. Algunas se adhirieron al documento de lucha presentado por la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y otras sumaron acciones locales.
El acuerdo que se firmó incluye “continuar con el armado de clases públicas con el fin de concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general por el conflicto presupuestario”.
Además, los estudiantes decidieron unirse para apoyar todas las medidas de fuerza que lleven a cabo docentes, rectores y gremios universitarios y no universitarios, así como también realizar actividades de visibilización y movilización hacia el Congreso durante la semana.
Entre las facultades de la UBA que participan de las protestas están: Medicina, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Arquitectura, Ciencias Sociales; Psicología y Filosofía y Letras.
Pero además, hay protestas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, así como también en algunas sedes de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Rosario.
En cada facultad se tomaron distintas decisiones sobre cómo se realizarán las protestas. En algunas, las actividades serán por 24 horas y en otras durarán hasta el viernes.
Las medidas de fuerza también incluyen cortes de calles como las avenidas Figueroa Alcorta y Córdoba y la esquina con Junín, además realizarán movilizaciones a Plaza de Mayo.