El oficialismo frenó el proyecto de esencialidad educativa que impulsó el PRO y que ya tiene aprobación en primera vuelta. Hoy, el vicegobernador Pedro Pesatti avisó que, por ahora, no habrá segunda vuelta en la sesión del próximo jueves. Incluso adelantó que «quizás» no se trate este año. Negó una «negociación». Sin embargo envió un mensaje a la UnTER que hoy debate en su Congreso medidas de fuerza por la falta de una oferta salarial.
“Abogamos para tener con la UnTER un canal de diálogo para poder resolver los problemas que existen y que nosotros no desconocemos, así como ellos no desconocen que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes”, indicó Pesatti en Bariloche, en diálogo con la prensa.
El vicegobernador aprovechó un acto de entrega de viviendas, y recordó que cuando el gobierno nacional decidió dejar de pagar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), “no pasaron 24 horas, cuando el gobernador Alberto Weretilneck anunció que la provincia, con recursos propios, se haría cargo de lo que eso significa y que es un gran esfuerzo para las arcas de Río Negro”.
“Hemos tenido además, hace dos meses un informe de la propia CTERA mostrando el ranking de los salarios docentes de la República Argentina y allí nuestra provincia aparecía encabezándolo con el mejor sueldo docente de la Argentina. Así que el gobierno provincial tiene un compromiso con los docentes en el marco de las posibilidades reales económicas que la se tienen”, agregó.
Respecto de la decisión de no tratar en segunda vuelta el proyecto de ley que convertiría a la educación en servicio esencial, Pesatti respondió que “se habilitó el tratamiento en primera vuelta que es parte de la mecánica parlamentaria, consideramos que aún no hay argumentos para avanzar hacia una sanción de la ley, esto ha pasado muchas veces”.
“No es parte de ninguna negociación, es algo que hemos resuelto, en función de lo más adecuado. Estamos dentro del proceso que establece nuestra Constitución” explicó. Y cerró: “probablemente no se trate este año”.