







Pasaron cinco meses desde los roces entre los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Argentina, Javier Milei, luego de que este durante un discurso en Madrid acusara de "corrupta" a la esposa del español.


El conflicto que generó que España ordenara el retiro de la embajadora de ese país en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, aparentemente llegó a su fin, pues se restituyó la representación diplomática en el territorio nacional.
De acuerdo con un comunicado oficial, ahora el elegido como próximo embajador de España en Argentina es Joaquín María de Arístegui, quien hasta el momento se desempeñaba como representante del gobierno español en Colombia.
Si bien la tensión entre Milei y Sánchez persiste, este al menos sería un primer paso para reconstruir las relaciones diplomáticas que se afectaron, tras las declaraciones del argentino, quien además se negó a ofrecer disculpas públicas.
Antes de que el Gobierno español confirmara el nombramiento, la canciller Diana Mondino expresó en sus redes sociales: "bienvenido nuevamente embajador", mensaje que acompañó con los símbolos de las banderas argentina y española y un apretón de manos.
Por su parte, en un comunicado conjunto que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español, ambos países señalaron: "La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo".
En ese sentido, se comprometieron a trabajar juntos para fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales, así como en encontrar “puntos de conexión” por el bienestar de sus ciudadanos.
Quién es Joaquín María de Arístegui
Joaquín María de Arístegui Laborde será el nuevo representante diplomático de la nación española en Argentina, aunque todavía no se ha confirmado la fecha de arribo al país.
Arístegui, llegará desde Colombia, donde ejerce funciones actualmente. Según la página oficial del Ministerio de Exteriores español, el nuevo embajador forma parte de una familia de importantes diplomáticos españoles. Además fue embajador ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

















