Comenzó el paro de transporte: a qué servicios afecta y hasta cuándo

Actualidad30/10/2024
f685x385-738987_776680_4928

Este miércoles, 30 de octubre, se lleva a cabo un paro de transporte convocado por la Mesa Nacional de Transporte contra el ajuste del gobierno de Javier Milei. La protesta será por 24 horas.

El paro de transporte afecta, durante toda la jornada, a los servicios de trenes, camiones, subtes, aviones y barcos, ya que todos los gremios se sumaron a la medida de fuerza, con excepción de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), sector que agrupa a los colectivos.

Pese a que el paro de transporte fue convocado por la Mesa Nacional de Transporte, en las últimas horas, diferentes gremios se sumaron a la protesta, por lo que se esperan piquetes y cortes de calles en diferentes puntos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Los primeros en anunciar que se plegarían a la huelga fueron los estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), quienes extendieron su propio paro para acompañar a los transportistas. También se sumaron los trabajadores de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), en rechazo a los despidos por el cierre del organismo.

Además, las dos CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Hugo Godoy, anunciaron en un comunicado conjunto que llevarán a cabo un cese de actividades en distintas regionales del país. 

Asimismo, acompañarán la medida de fuerza la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero, que lidera Eduardo Belliboni, y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.

f768x1-738991_739118_5050 

En cuanto a los cortes de calles programados están: el Cruce Varela, la rotonda de Llavallol, el cruce de Panamericana y 197, ruta 3 y las vías (La Matanza), la sede de Mercado Libre en Villa Celina y la esquina de la avenida Rodolfo López y Camino General Belgrano (Quilmes). Además, habrá protestas en el Obelisco y en Constitución.

Qué transportes funcionan
Por la medida de fuerza no hay servicio de trenes, subtes, aviones, camiones y barcos durante todo este miércoles. No obstante, los colectivos operan en su horario habitual, dado que no se sumaron a la protesta.

Pese a ello, la UTA anunció su propio paro para este jueves, 31 de octubre, para presionar por el acuerdo paritario. La protesta afectará a todas las líneas de colectivo de corta distancia del AMBA por 24 horas, a partir de las 00:00 horas hasta la medianoche.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email