Neuquén: El gobierno provincial advirtió que rescindirá contrato de obras a empresas que no quieran renegociar

Neuquén05/11/2024
f685x385-741373_779066_5050

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa advirtió que la provincia rescindirá los contratos a las empresas que no estén dispuestas a renegociar las obras vigentes que quedaron paralizadas por desfinanciamiento del gobierno nacional o por deudas de años anteriores.  Además, aseguró que priorizará los trabajos “de acuerdo a las necesidades territoriales y de recálculo de costos”.

Las declaraciones del mandatario provincial fueron realizadas durante el discurso que pronunció durante la presentación del plan de obras de la municipalidad de la capital, “Orgullo Neuquino”, junto al intendente, Mariano Gaido, en la sala principal del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Figueroa detalló que los contratos “los firmaba la provincia con las empresas, pero los financiaba la Nación o con préstamos internacionales”. Comentó que, al no recibir los fondos, la provincia no puede ejecutar esos trabajos.

El gobernador reveló que cuando se firmaron los contratos con las empresas este año, “se presentó un crecimiento bastante abultado de los precios, en muchos casos alejados de la realidad”. Cuestionó los criterios de algunas empresas al asegurar que no se puede aceptar una obra y actualizarla por un índice de precios, “cuando en realidad los costos relativos variaron diferente”. Por ello consideró necesaria una renegociación en la cual solicitó a las compañías, “que se evalúe el cobro de los intereses por pagos atrasados”.

En ese punto, el mandatario lanzó la advertencia de rescindir el contrato a las empresas que no estén dispuestas a acceder a una renegociación y anticipó que realizarán contratos de manera directa, para no perder los plazos de ejecución. “Ya tuvimos mucha paciencia con muchas empresas”, remarcó Figueroa.

El gobernador dijo que algunos convenios ya fueron rescindidos debido a cambios en la priorización de algunas obras que estaban en marcha y señaló  que existe un retraso de 4.000 millones de dólares en infraestructura, “que llevará años poder obtenerlos”. 

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email