Este lunes al mediodía se retomará la mesa de negociación salarial entre las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos, tras un primer encuentro y una semana cargada de protestas.
El pasado viernes, Aerolíneas Argentinas recibió a los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y sin acuerdo, la empresa y los gremios retomarán las conversaciones este lunes.
Al término de ese primer encuentro, Mateo Ferrería, en representación de la APLA, explicó que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas Argentinas, como parte de lo que ellos llaman Plan Integral”.
Debido a que no hubo ninguna definición al respecto, acordaron retomar la conversación este 11 de noviembre. Además, hoy se espera tratar la cuestión salarial que en la reunión del viernes no se abordó.
Los sindicatos están dispuestos a mantener el diálogo y no llevar adelante más medidas de fuerza. No obstante, las mismas podrían retomarse en caso de que definitivamente no haya acuerdo.
Cabe recordar que días atrás el Gobierno advirtió que, en caso de que no logren un acuerdo entre las partes, avanzará con un Plan Preventivo de Crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía.
Durante la semana pasada, decenas de vuelos se vieron afectados.
De esta manera, lo que suceda en el encuentro de este lunes será clave para el futuro de la empresa de transporte, que en medio del conflicto ha dejado a miles de pasajeros afectados por cancelaciones y demoras de vuelos.
La propuesta del Gobierno
El Gobierno estaría dispuesto a establecer un aumento salarial mayor al 14 %, si los sindicatos aceptan modificar el convenio colectivo de trabajo, ya que esto implica una reducción de los privilegios con que cuentan los empleados de la compañía.
No obstante, los aeronáuticos reclaman que tienen un desfase del 90 % en sus salarios frente a la inflación, por lo que el incremento propuesto podría ser muy poco. En todo caso, el Gobierno advirtió que la decisión de privatizar la compañía no es negociable, pero que igual está dispuesto a entregarle la empresa a los trabajadores; si no, el cierre será definitivo.