Santa Cruz: Presupuesto Provincial 2025: números equilibrados, pero prevé déficit

Santa Cruz14/11/2024
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El gobernador Claudio Vidal envió este miércoles a la Cámara de Diputados de Santa Cruz el Presupuesto previsto para el 2025, con una expectativa de crecimiento respecto de este 2024, basado en una posible recuperación económica de alrededor del 5%. Según los detalles, los recursos totales de la Administración Provincial en 2025 se prevé que alcancen los $2,4 billones. Dentro de los ingresos corrientes, los más significativos resultan los ingresos tributarios que representan el 46,9% del total, seguidos por los ingresos no tributarios que representan el 26,4%.

Por su parte, el total de gastos de la administración provincial alcanza $2.438.277,8 y su composición abarca 67,6% en Administración Central, 4,3% en Organismos Descentralizados y 28,1% para Instituciones de la Seguridad Social. En cuanto a la Seguridad Social será el 21,6% del gasto.

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En cuanto a las políticas de Educación y Cultura (20,7% del gasto total), sobresalen los programas presupuestarios destinados a cubrir la educación inicial, primaria y secundaria de las niñas, niños y adolescentes que habitan en la provincia de Santa Cruz, “brindando las prestaciones educativas que promuevan la mejor formación para enfrentar los desafíos del futuro”. La atención de dichos programas abarca a 12.500 alumnos iniciales, 41.000 alumnos primarios y 32.100 alumnos secundarios. En lo que respecta a la función Salud (17,1% del gasto total) se priorizará el fortalecimiento de las políticas de atención primaria y secundaria, conforme al sostenimiento y desarrollo de hospitales, centros de salud y nosocomios públicos distribuidos en todo el territorio provincial.

En cuanto a la clasificación del gasto por carácter económico el 95,5% está representado por los Gastos Corrientes ($2,3 billones) y el 4,5% por los Gastos de Capital ($0,1 billones). A continuación, se refleja el detalle del gasto del Sector Público Provincial por su carácter económico detallando su distribución entre la Administración Central, las Entidades Descentralizadas y las Instituciones de la Seguridad Social.

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En cuanto a los gastos corrientes, los gastos de consumo representan el 57,0% ($1,3 billones), siendo las prestaciones a la seguridad social ($0,5 billones) el 22,3% del mismo y las transferencias el 20,0% del gasto corriente ($0,5 billones). El gasto salarial, el pago de jubilaciones, pensiones y retiros, las transferencias corrientes a empresas públicas y municipios y los gastos de funcionamiento (salud, administración, otros) resultan los conceptos de mayor relevancia del gasto corriente. En lo que respecta al gasto de capital, predominan las obras viales y las que realiza el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), además de las transferencias de capital a gobiernos municipales desde el Ministerio de Gobierno, relativas al apoyo urbanístico y social.

Ingresos
Los recursos tributarios de origen nacional que percibirá la provincia de Santa Cruz en el ejercicio 2025 se estiman en $847.381 millones, es decir, un 40.8 % por encima de lo estimado para el 2024. Dicha variación se atribuye al fin de la recesión en 2024 y al comienzo de una etapa de crecimiento de la actividad en 2025 de 5% respecto 2024 que según los guarismos rondaría el -3.5 % del PIB.

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La coparticipación secundaria de impuestos nacionales con destino a municipios y comisiones de fomento de la provincia prevista para el año 2025 es de $79.825 millones, un 36% superior a lo estimado para 2024. Respecto de las regalías de petróleo a percibir en 2025, las mismas se estiman en $ 358 mil millones. El tipo de cambio promedio considerado para el cálculo de las mismas es de $ 1.253.

Respecto de las regalías de gas a percibir en el ejercicio fiscal 2025, las mismas se estiman en $ 59,6 mil millones. Para 2025 se proyecta un déficit financiero de $27.697,2 millones y un déficit primario de $26.878,1 millones.

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En síntesis, en el artículo 1 se fija en la suma de $ 2.438.277.867.738 (dos billones cuatrocientos treinta y ocho mil doscientos setenta y siete millones, ochocientos sesenta y siete mil setecientos treinta y ocho) el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2025.

Mientras que en el artículo 2, se estima en $2.410.580.649.086 (dos billones, cuatrocientos diez mil quinientos ochenta millones, seiscientos cuarenta y nueve mil ochenta y seis) el cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2025.

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